“Ecociencia” Proyecto Participativo por el Medio Ambiente

19 Ago |

“Ecociencia” Proyecto Participativo por el Medio Ambiente

La Feria Informativa se logró gracias al trabajo en conjunto del Liceo Pelluhue, el Programa PACE y la Universidad de Talca.

Luego de varios meses de trabajo, sesiones inductivas y tutorías, la comunidad educativa del Liceo Pelluhue junto al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, ejecutaron la fase final del Proyecto Participativo “Ecociencia”. Dicha instancia, nació a partir del interés de un grupo de estudiantes quienes identificaron en su institución la falta de cuidado por el ambiente y la poca divulgación del tema en la zona costera.

La Feria Informativa “Ecociencia” abarcó varios ámbitos, entre ellos, el dar a conocer  mediante stand a los actores locales con sus muestras de trabajos enfocados en el reciclaje, como lo fue el caso de “Manos de María” un conjunto de mujeres que reutiliza la ropa para generar nuevas prendas. También, los asistentes pudieron conocer hitos destacados del planeta que habitan gracias a la charla dictada por el Dr. Ian Acuña del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Laura Burgos, profesora del Liceo, catalogó como una experiencia enriquecedora la labor realizada, ya que los jóvenes aprendieron sobre la metodología, planificación y ejecución que contempla desarrollar un proyecto. “Logramos vincular a docentes, apoderados, alumnos, comunidad y organizaciones por un mismo fin, el respeto por el medio ambiente”, puntualizó Burgos. Por su parte, los alumnos involucrados expresaron su alegría mencionando que cumplieron con el objetivo del proyecto, pues para ellos la enseñanza más grande fue demostrar que juntos pueden cambiar y mejorar su entorno.

Desde el año 2016 el PACE UTALCA, implementa esta estrategia en los establecimientos que son beneficiados con el programa, su objetivo es fortalecer las ideas novedosas y generar un precedente para futuras generaciones. “Hasta la fecha hemos presentados 55 instancias gracias a la participación de 370 miembros de las comunidades educativas. El apoyo que damos con el taller en formulación de proyectos, permite que los jóvenes se adapten a nuevas metodologías, enmarcadas en el área de la ciencia, cultura, arte y tecnología, que posteriormente verán cuando ingresen a la educación superior”, explicó el Ingeniero Agrónomo y encargado de los Proyectos Participativos, Pablo Gurrero.