La instancia de apoyo entre estudiantes fue bien evaluada por los usuarios de primer año, con la coordinación de CIMA y PACE UTalca.

10 Ago |

Se cerró un nuevo semestre del programa de Tutores Pares, donde estudiantes de 2° año o más de las distintas carreras de la universidad, prestan apoyo académico y psicoeducativo a sus compañeros de 1° año. Como es de esperar, este año el proceso y las clases se realizaron de manera online con muy buenos resultados.
Durante la jornada de cierre, Iván Acevedo, Coordinador del Programa de Tutorías del Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA), comentó la satisfacción de los estudiantes de 1° año reflejada en una encuesta final. En términos globales, los estudiantes mechones aprobaron en un 87,5% a sus compañeros tutores y en un 98,2% la comunicación con ellos. Estas cifras reflejan el esfuerzo de los estudiantes por ayudar a los mechones en el complejo contexto del Covid-19.
“Los estudiantes que realizan las Tutorías Pares son estudiantes que cuentan con buenas habilidades académicas que permiten facilitar el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Acevedo.
El programa PACE de la institución se vincula con las Tutorías a través del Acompañamiento Educación Superior (AES). Esta parte del programa acompaña a estudiantes de 1° y 2° año que ingresaron por medio de PACE a la institución o que pertenecían a instituciones en convenio.
PACE apoya a CIMA en la selección, habilitación y monitoreo de los tutores y desarrollan el programa de forma mancomunada, CIMA liderando los procesos y PACE acompañando a los tutores junto a sus propios profesionales.
“La ventaja de tener estudiantes para dar y recibir información sobre los apoyo psicoeducativo: que les indiquen cómo funciona la biblioteca, cómo toma las pruebas los profesores y esos datos que solo ellos conocen de cada escuela. Su apoyo fue fundamental en un año tan atípico”, comentó Yerca Benítez, Coordinadora de AES, PACE UTalca.
Dentro de las estrategias que los Tutores realizaron, fue la de crear cuentas de Instagram para entregar material y comunicarse con sus tutorados, a la vez que hacer reforzamiento por Zoom y dejarlos grabados para consultas posteriores.
“Como tutora no solo enseño, también aprendo para poder ayudar. Los de 1 que ni siquiera se conocen entre ellos entonces en este contexto raro es importante ayudarlos a desenvolverse en la universidad, saber su carrera y ramos”, comentó la tutora Matilde Barros, estudiante de Pedagogía Básica en Alemán.
Los tutores también comentaron que el apoyo les permite romper con su rutina y organizar sus tiempos.
“Para mí Tutorías fue una forma de distraerme de mis estudios y tener una hora en la tarde para prepararles algo especial a ellos. Me ayudó a organizarme y ayudarlos en este contexto, porque estudiar en este momento es difícil”, explicó Javiera Nieto, estudiante y tutora de Administración Pública de Santiago.
El programa de Tutorías continuará con nuevos tutores el segundo semestre. La convocatoria se realizará por redes sociales, correo y a través de las escuelas.