Jornada de Directivos de establecimientos PACE repasó los desafíos de este año

25 Ago |

Jornada de Directivos de establecimientos PACE repasó los desafíos de este año

Los establecimientos han debido realizar cambios importantes en su quehacer para hacer frente al confinamiento y la poca conectividad que hay en zonas rurales durante este año.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca realizó una reunión con los directivos de los 16 establecimientos en convenio. Estos establecimientos pertenecen a 14 comunas de la región del Maule y se sitúan dentro de los más vulnerables de nuestra región. La misión de PACE con ellos es reforzar e incentivar el acceso a la educación superior de sus estudiantes.
Esta reunión se realiza tres veces al año para articular el trabajo entre el programa y los establecimientos, repasar los objetivos del año y su aplicación.
“En esta jornada de directivos analizamos los resultados de ejecución del primer semestre y levantar necesidades para generar mejoras durante el segundo semestre. Hay una tercera reunión que es la evaluación final que se realiza en diciembre, donde también se levantan necesidades de cara al 2021”, comentó Iván Baeza, Coordinador de Preparación Enseñanza Media (PEM) del programa.
Entre las estrategias para llegar a los estudiantes en este contexto, se han realizado Escuelas para Padres, para involucrarlos en el proceso, talleres online, talleres asincrónicos, charlas y streaming. Se ha intentado llegar a ellos a través de redes sociales y correo.
“La jornada estuvo bastante provechosa. Trabajamos en grupos con distintos colegios que integran el programa PACE, trabamos las acciones que hemos ido haciendo, las dificultados que han tenido y los avances, así como las mejoras para el segundo semestre”, comentó Mónica Márquez, Directora del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto.
Dentro de los grandes desafíos del año ha estado la conectividad en las zonas rurales, a las cuales pertenecen algunas de estas instituciones. Dentro de las iniciativas para solucionar este problema, los directivos destacaron la comunicación por Whatsapp directamente con tutores, que ha permitido la continuidad en entrega de información. En cuanto a las preocupaciones a raíz de la desconexión, se habló de mantener el compromiso con sus estudios en los estudiantes de 4° medio.
“Hemos trabajado con material impreso y envío de guías por WhatsApp para evitar el contacto presencial. En el caso de estudiantes sin conexión, se ha ido a las casas de estudiantes y los que han podido ir al liceo a retirarlo, van con muchas medidas, pero nos ha complicado el tema”, explica Mónica.
La directora cuenta que, como medida de mitigación, han contratado planes que se distribuyeron entre estudiantes de 4° medio y que se han priorizado asignaturas. De esta forma, se mantuvo orientación vocacional, matemática, ciencias, lenguaje y ramos artísticos para servir de distracción y entretenimiento a sus alumnos.
En la jornada, se concluyó que para el segundo semestre presentar reportes de cada establecimiento, presentar un calendario de actividades completo para el segundo semestre y coordinar reuniones personalizadas de análisis de cada establecimiento.