Jornada de orientadores: fortaleciendo el rol a través de la articulación entre establecimientos PACE

25 Ago |

En esta nueva iniciativa se ha propuesto la ambiciosa tarea de proponer un trabajo conjunto entre establecimientos del programa PACE para apoyar su labor en este desafiante contexto de cuarentena.
Una de las reflexiones realizadas durante la Tercera Jornada Territorial de Orientadores del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, fue cuál es el rol del orientador en el contexto del confinamiento social.
“Hablamos de ser el guía del proceso de formación educacional y vocacional de los estudiantes, y ser un apoyo constante para los docentes y el profesor jefe. Ha sido muy difícil porque la orientación necesita ser de forma presencial, sobre todo la consejería, pero frente a la contingencia tenemos que utilizar los medios que tenemos, como redes sociales, WhatsApp o contacto con los alumnos por parte de los profesores jefe”, explica Ninfa Agurto, orientadora del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.
En este contexto y en una iniciativa inédita para PACE, las jornadas buscan articular y formar un repositorio de actividades para establecer apoyos para la compleja y vital labor de los orientadores escolares. Además de vincular a los establecimientos entre ellos y fortalecerlos de manera paralela.
“En 3° y 4° medio los estudiantes toman decisiones, por lo que un orientador debe estar presente para ayudarlos. Estas jornadas surgen en primer lugar como una mirada para conectarlos, interrelacionarlos y generar una comunidad de aprendizaje que tiene como meta un documento que albergue 40 buenas prácticas o 40 planificaciones de orientación en base a los planes de enseñanza media”, explicó Iván Baeza, Coordinador de Preparación Enseñanza Media (PEM) del programa PACE.
Este documento servirá como repositorio de actividades que, basado en lo propuesto para esta labor por el Ministerio de Educación, se adecúan a los contextos de Liceos PACE, y por lo tanto, a contextos de educación en vulnerabilidad de 16 establecimientos, distribuidos en 14 comunas de la región del Maule.
Ninfa Agurto destacó el trabajo del programa y su esfuerzo por apoyar el trabajo de esta área en los establecimientos, vital para la continuidad de estudio post egreso y que funciona como una guía para los jóvenes en su proceso de decisión.
“En términos generales esta actividad es apropiada a nuestra función porque se acopla a nuestras líneas centrales que es el desarrollo del programa de orientación. Nos abocamos a la elaboración de actividades en los distintos niveles tomando en consideración que el Ministerio tienen orientación para 1° y 2°, pero no para 3° y 4°. Es significativo tener el apoyo de PACE y de la educación superior en nuestro trabajo”.
La articulación entre establecimientos permitirá la cocreación de información y la presentación de información para fortalecer los programas de todos los establecimientos de manera paralela. “En noviembre podremos presentar los resultados y, de esta manera, ser un aporte concreto para las comunidades educativas”, comenta Iván Baeza.