6 mil personas fueron apoyadas por el programa PACE UTalca

04 Nov |

6 mil personas fueron apoyadas por el programa PACE UTalca

• El programa ministerial de la Universidad de Talca ha realizado casi 4 mil intervenciones para 262 estudiantes de 1° y 2° año de nuestra institución y 113 actividades para la comunidad educativa de los 16 establecimientos en convenio.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa ministerial ejecutada por la Universidad de Talca, entregó su apoyo a cerca de 6 mil personas a través de distintos medios digitales. Estas personas pertenecen a 16 comunidades educativas vulnerables, distribuidas en 14 comunas de nuestra región.

Los beneficiarios corresponden a directivos, orientadores, profesores, estudiantes y sus padres y apoderados, además de estudiantes de 1°y 2° año de la universidad.

Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del programa, comenta que el balance del trabajo de este año es positivo dada la adversidad

“Utilizamos todas las herramientas tecnológicas y redes sociales para conectarnos con los estudiantes. Trabajamos dos áreas importantes con los orientadores de los establecimientos, para construir un plan de orientación pertinente y que se ajuste a sus necesidades de los territorios. También nos ocupamos en entregar herramientas para manejar la ansiedad con un “botiquín emocional” para entregar herramientas a padres y apoderados”.

Acompañamiento Educación Superior

Uno de los componentes de PACE es el Acompañamiento Educación Superior (AES), que apoya en la adaptación a la educación superior de vienen desde establecimientos en convenio. Esto se realiza a través de diversas labores, como las tutorías psicoeducativas. Estas tienen la misión de desarrollar y fortalecer habilidades para que los estudiantes permanezcan en la educación superior.

El equipo realizó 1.131 aulas guiadas, que corresponden a clases participativas para resolver sus dudas académicas. Además de 630 sesiones de Tutorías Par, donde estudiantes de años superiores acompañan a sus compañeros de primero y segundo en temas académicos, proyecto coordinado por AES y el Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA).

La estudiante de 2° año de Ingeniería Civil Bioinformática, Valery Chaparro, recibió este apoyo por parte del programa. “Hicieron que el acompañamiento fuera lo más parecido al modo presencial y nos preguntaban como estábamos, como íbamos en nuestros estudios, si asistíamos a las ayudantías. Se nota la preocupación por nosotros”.

Yerca Benítez, Coordinadora de AES, explicó que el acompañamiento es personalizado desde la matrícula, pero este año se reforzó el seguimiento y las actividades no académicas.

“El tutor o tutora está constantemente en contacto con ellos y para darles hacer apoyo psicoeducativo de acuerdo a los planes de acompañamiento que tenemos creado para cada uno de ellos. Hemos intentado estar lo más presente posible con los estudiante y que sepan que hay una comunidad que los acompaña”.