Prueba de Transición: profesionales de la UTalca entregan consejos para repasar contenidos y manejar el estrés

15 Dic |

La prueba de transición, examen que reemplaza la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se rendirá en dos fechas para cumplir con el distanciamiento social y prevenir el Covid-19.

De esta forma, el primer grupo rendirá el 4 y 5 de enero, mientras que el segundo, el 7 y 8 del mismo mes. Quedando tan poco tiempo para la prueba, es necesario que los postulantes vean formas de manejar la ansiedad y repasar los últimos contenidos.

En ese sentido, Clara Lorca, facilitadora psicoeducativa del programa PACE de la Universidad de Talca, recomienda organizar el tiempo de la mejor manera posible. “Crear un horario de estudio semanal donde se incluya tiempo para descansar, alimentación y para actividades recreativas. Es importante detectar momentos del día en que se tenga más concentración”.

La profesional sugiere preparar el lápiz, goma, carnet de identidad y la tarjeta de identificación la noche anterior para evitar los apuros la mañana de la prueba.

En cuanto al manejo de ansiedad durante la prueba, hay varios consejos que se pueden seguir para resolver la PDT con calma.

“Si hay una pregunta que te está tomando más tiempo responder, salta a la siguiente. También puede pasar que durante la prueba te quedes en blanco, pero es importante mantener la calma, realizar respiraciones en 4 tiempos o cerrar los ojos e imaginar un lugar agradable. Si esto no es suficiente, puedes hablar con uno de los examinadores, salir por unos momentos, respirar profundo y continuar con tu prueba”, comentó Lorca.

Último repaso

Queda poco tiempo para la prueba, por lo que en esta etapa es mejor repasar los estudios del año. El profesor de física del programa PACE UTalca, Marco Centeno, recomienda crear fichas con preguntas para responder con tus propias palabras, otras con respuestas cortas para asociaciones rápidas.

“En los ramos numéricos, la práctica hace al maestro. Haz ejercicios repetitivamente y vas aumentando la dificultad hasta conseguirlo. Durante la prueba, optimiza los tiempos e intenta resolver los ejercicios que conozcas primero, así asegurarás puntaje”, comenta el profesor.

Para lograr un repaso completo, Marco Centeno nos da la técnica de estudio ERRRE, que por sus siglas significa exploración, recepción, reflexión, repaso y evaluación.

La exploración consiste en examinar el tema o asunto a estudiar. Se puede lograr mediante la prelectura, diagramas, cuadros comparativos o esquemas. La recepción se trata de recibir o captar la información importante del tema, por ejemplo: nombres, ideas, fechas, conceptos, y se logra a través de la lectura, la escucha y la observación. La reflexión es procesar la información captada, y se logra a través del análisis, las comparativas y las síntesis. En el repaso se trata de volver a estudiar el material ya desglosado y refuerza a través de la lectura.

Por último, la evaluación para medir tu rendimiento y conocer tus puntos débiles. Se logra haciéndote preguntas o exponiéndole a un amigo o familiar el tema estudiado.

“Muchos hemos utilizado este método sin darnos cuenta, sin embargo, es de gran ayuda si lo hacemos de forma correcta”, comentó el profesional.