PACE UTalca inicia actividades con la comunidad educativa con foco en salud mental

20 May |

El programa contempla abordar temas enfocados en padres, orientadores y otros profesionales de la educación, y estudiantes de enseñanza media.

La salud mental es foco para acompañar y contener a cada uno de ellos en sus objetivos.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca propone a las comunidades educativas de los 16 liceos en convenio, la posibilidad de optar a distintas iniciativas enfocadas en hacer del proceso de estudio y postulación a la educación superior más fácil para los estudiantes y sus familias.

De esta forma, el plan de acción abarca a toda la comunidad educativa, entendida como docentes y orientadores, personal no educativo, padres y apoderados, y alumnos. Iván Baeza, Coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del programa, explica que se han preparado líneas de trabajo en vivo y talleres asincrónicos para estos grupos.

“El Ministerio encomendó al PACE trabajar con mayor frecuencia y foco en las herramientas de trabajo psicoemocionales que pudieran servir como contención emocional y, en el caso de los estudiantes, en fomentar la exploración vocacional”.

Con esa misión, el programa preparó para los 118 cursos contenidos a abordar en el consejo de curso, como, talleres de proyecto de vida, ofimática y habilidades para enfrentar el futuro en el primer semestre. Además, en la Academia PACE, instancia extraprogramática, se refuerzan habilidades como la confección de prioridades, metas y objetivos, áreas de estudio, comunicación asertiva y habilidades sociales. El módulo termina cuando los estudiantes tienen claro su futuro.

Así lo comenta Tamara Muñoz, alumna de cuarto medio del Liceo Federico Heisse Marti de Parral. La Academia “es una instancia en donde vale la pena estar, nos ayuda a sentirnos cómodos y a perder el miedo a expresarnos. Hemos hablado de los puntos de vista de cada uno, nuestras experiencias con las clases online y eso me ha ayudado a sentirme con más confianza, entendiendo la influencia que tenemos en nuestro entorno. Quiero estudiar la carrera de psicología”.

El apoyo a los estudiantes se complementa con transmisiones en vivo por redes sociales.

Otra instancia importante es la Escuela para Padres, que aborda a los padres y apoderados a través de reuniones por Zoom. “Un apoderado más comprometido tiene como resultado un estudiante que toma mejores decisiones. Con eso como premisa, si nosotros podemos dar una alfabetización universitaria al apoderado, este podrá tomar una mejor decisión y el estudiante no se siente solo. La comunidad educativa lo rodea”.

En la Escuela se dan a conocer beneficios estudiantiles, la oferta académica de la UTalca y las distintas formas en que los padres pueden apoyar a sus hijos e hijas. Carmen Fuenzalida, trabajadora social del Liceo de Curepto y apoderada del Liceo Luis Correa Rojas de esa ciudad, comentó cuánto le ha servido este programa para apoyar a su hijo.

“El PACE tiene un equipo multidisciplinario y entre todos nos van apoyando y orientando. Ha sido un gran apoyo porque vemos beneficios de la universidad, el manejo de la ansiedad y el estrés, cómo abordar las clases virtuales, que no ha sido fáciles para las familias. Me gusta mucho sentir que somos varios en la misma situación, nos apoyamos entre los padres con nuestros miedos e inseguridades y podemos compartir”.

Para los liceos, se ha entregado un manual para orientadores con herramientas de trabajo para estudiantes de media, docentes y directivos. Este fue confeccionado en conjunto con orientadores y este año se evaluará su ejecución, que culminará con un seminario de buenas prácticas pedagógicas. Este se complementa con talleres de tecnologías de la información para docentes y talleres de manejo del estrés, regulación emocional y otras técnicas psicológicas.

Renato Velásquez, orientador del Liceo de San Clemente, explicó que los talleres y apoyo del PACE ha ordenado su trabajo.

“Loa colegios reciben un bombardeo de contenidos por diferentes medios: de la municipalidad, los ministerios de Salud y Educación. El PACE viene a ordenar toda esta gran cantidad de contenidos asociados, y facilita mucho nuestro trabajo. Además, los talleres de apoyo psicológico están en concordancia con nuestras necesidades”.