Docentes actualizan sus competencias digitales con talleres en la UTalca

04 Jul |

Docentes actualizan sus competencias digitales con talleres en la UTalca

En los campus de Talca y Linares se analizó la actualidad educativa, se dieron a conocer buenas prácticas y plataformas al servicio de las comunidades educativas.

Docentes de establecimientos educacionales de la región del Maule participaron en la jornada de actualización de competencias digitales organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca.

Durante las instancias realizadas en los Campus de Talca y Linares, se analizaron los desafíos formativos post pandemia y los mecanismos digitales usados durante el proceso de aprendizaje-enseñanza. El responsable de la Red de Establecimientos Escolares de UVSE y de Preparación de Enseñanza Media del PACE UTalca, Luis Rojas, destacó el rol de la institución pública en aportar herramientas que permitan generar mejoras para la educación pública.

“La pandemia nos trajo dificultades y un gran desafío de trasformación pedagógica y tecnológica, tuvimos que adaptarnos día tras día. Ahora se evidencia la necesidad de actualizar constantemente los conocimientos para disminuir las brechas tecnológicas de los educadores y estar al nivel de los estudiantes que son nativos digitales. Hoy como universidad queremos compartir nuestra experiencia y conocimientos con estrategias que fomenten la innovación y puedan ser aplicadas diariamente por ustedes en las aulas y comunidades educativas”, aseguró Rojas.

En Talca, la jornada contó con la participación del docente del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la UTalca, Sebastián Donoso, quien advirtió que la pandemia generó un cambio en la percepción del rol de aprendizaje y dejó instalada la competencia de flexibilización en el proceso.

“El informe de recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa evidencia tres aspectos post pandemia en los que trabajar, aumentó la descolarización, hay mayores cifras de ausentismo y aprendizajes descendidos. Lo convencional ya no convence, se deben buscar nuevas formas de innovar, más plataformas, más recursos pedagógicos y más espacios para desarrollar habilidades complejas como la salud mental, para lo cual se necesita más apoyo de otras disciplinas”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Hinojosa Rehbein, director de Campus Virtual de UTalca, mostró este entorno virtual de aprendizaje generado durante la pandemia por la universidad, con el fin de potenciar las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de aplicaciones que faciliten la relación de la comunidad utalina, creando autonomía y optimizando los procesos administrativos.

En la capacitación de Linares, el director de la Escuela de Pedagogías en Inglés, Ricardo Valderrama Bastía, compartió conocimientos sobre nuevas tendencias y tecnología de la información, entre ellos la aplicación de videojuegos e inteligencia artificial en las aulas de clases.

Para finalizar, los profesionales del PACE UTalca, Luis Rojas, José Gutiérrez y Felipe Figueroa que participaron en ambas actividades, hablaron sobre las herramientas para potenciar las estrategias digitales, haciendo hincapié en el Liceo Virtual, una plataforma de la UTalca abierta a todas las comunidades educativas, que permite reforzar los conocimientos de los estudiantes de forma interactiva y entretenida, además contiene talleres formadores para docentes, directivos, orientadores y apoderados.

Para Alejandro Lara, docente del Colegio Los Agustinos de Maule, la jornada motivó la reflexión sobre la labor pedagógica. “Afrontar la pandemia fue complicado como docente nos tocó aprender sobre la marcha. Ahora el desafío se mantiene y nos invita a seguir innovando a través de la gamificación, así el aula se transforma en un escenario mixto donde se incorporan iniciativas como Kahoot”, dijo.

“La pandemia dejó al descubierto que los docentes necesitamos aprender sobre metodologías tecnológicas para poder conectar con los estudiantes que son nativos digitales. Hoy nos mostraron el Liceo Virtual, una buena herramienta que podemos utilizar de forma remota, con los mismos contenidos del aula pero más atractivos, interactivos y con el sello de calidad de la UTalca. Agradecemos la pongan a nuestra disposición”, expresó Angélica Opazo, profesora del colegio Los Andes de Talca.