Inicia tu segundo semestre con la compañía de tutores y tutoras pares

16 Ago |

Inicia tu segundo semestre con la compañía de tutores y tutoras pares

Durante la jornada de bienvenida, los estudiantes pudieron adquirir competencias para desarrollar su rol de apoyo y acompañamiento estudiantil.

Con el propósito de entregar directrices sobre el rol que desempeña el tutor y la tutora par y presentar las acciones a seguir para el segundo semestre del 2023, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca, desarrolló el primer encuentro del equipo que brindará acompañamiento a estudiantes de primer año.

Durante la actividad el equipo de coordinación del de las Tutorías Pares dio a conocer las acciones que deberán desarrollar los estudiantes de años superiores que desempeñarán el rol de tutor y tutora par, para ello fueron capacitados sobre el manejo de expectativas, tutorías inclusivas y promoción de hábitos y técnicas de estudios.

El responsable de la estrategia psicoeducativa de CIMA, Iván Acevedo, explicó que por primera vez la capacitación de los tutores pares se realizó en dos formatos. “La primera semana se realizó de forma asincrónica a través de Educandus y ahora estamos con la capacitación presencial, ambas buscan el desarrollo de las habilidades necesarias para acompañar a nuestros estudiantes durante el segundo semestre”, detalló.

Por su parte, la responsable de la estrategia académica de CIMA y coordinadora del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa PACE de la UTalca, María Giselle Acuña, resaltó la importancia de contar con las tutorías pares.

“Los estudiantes de primer año, en particular, están en un proceso de transición,  adaptándose a la vida universitaria. Este es un cambio importante porque te encuentras con una nueva forma de trabajar, estudiar y desenvolverse en el área académica, allí es donde juega un rol importante el tutor par quien puede impartir conocimientos y buenas prácticas de estudio de acuerdo a su experiencia” enfatizó Acuña.

En cuanto a las expectativas del desarrollo del rol, la tutora de la carrera de Derecho en el campus Santiago, Rosario Venegas Vidal, aseguró que temía que los estudiantes no entendieran sus explicaciones, sin embargo, la capacitación recibida fue de gran apoyo para buscar las mejores estrategias a aplicar.

“Esta instancia fue súper educativa, divertida, novedosa e integradora con el resto del equipo. Entendimos que nosotros no seremos profesores y lo que entregaremos serán las herramientas que hemos aplicados y nos han funcionado en los módulos críticos”, comentó.

La estudiante de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Paulette Espinoza Zambrano, contó que se repite este semestre como tutora par porque considera es “una experiencia enriquecedora que aporta tanto a los estudiantes tutorados como a los tutores. Ambos enriquecemos nuestro aprendizaje y buscamos el mismo objetivo que es superar los ramos con buen desempeño”.

Para este segundo semestre las carreras que tendrán disponibles tutorías pares serán Derecho en los campus Santiago y Talca, Pedagogía en Educación Media en Alemán, Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Bioinformática, Agronomía, Administración Pública campus Talca, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Bioquímica, Contador Público Auditor, Diseño, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Odontología, Psicología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Desde comienzo de semestre se iniciarán las tutorías pares, los estudiantes de primer año interesados en participar deberán ingresar a la página web de CIMA (cima.utalca.cl) y completar el formulario de solicitud de apoyo.