Estudiantes PACE exploran de manera prácticas las áreas de formación de la UTalca

26 Sep |

Además pudieron conocer y compartir con los mentores académicos y psicoeducativos que los apoyarán al ingresar a la educación superior.

Más de 270 estudiantes procedentes de 14 comunas de la Región del Maule tuvieron la oportunidad de sumergirse en una experiencia educativa enriquecedora durante la segunda Academia PACE UTalca. Esta iniciativa, tuvo como principal objetivo acercar a los jóvenes a las distintas áreas de formación universitaria mediante pasantías en laboratorios y clínicas de la institución.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar y aprender de cerca en entornos académicos y prácticos, explorarando campos de estudio relacionados con carreras como Agronomía, Enfermería, Arquitectura, Kinesiología, Fonoaudiología, Administración Pública, la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

El responsable del área de Preparación para la Enseñanza Media del PACE UTalca, Luis Rojas Espinoza, enfatizó la importancia de esta actividad al señalar que permitió a los y las estudiantes conocer las áreas de formación de acuerdo a sus intereses personales. Esto les brindó la valiosa oportunidad de discernir cuáles son las competencias y conocimientos necesarios para postular a las carreras de su elección.

Uno de los estudiantes participantes fue Vicente Vergara, del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, uno de los 18 establecimientos adscritos al PACE UTalca, quien compartió su experiencia asegurando que en la clínica de enfermería aprendió sobre reanimación básica, así como de explorar las posibles áreas de desempeño profesional. “Esto me ayudó a confirmar que si me gusta esta carrera y es la que quiero estudiar”, comentó.

Al respecto, Nataly Tapia, estudiante del Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, resaltó que además de conocer la carrera que le gusta, la Academia PACE le ha ayudado a socializar con profesores del programa y estudiantes de diversas instituciones, lo que la ha hecho sentirse muy acogida.

“Esta instancia del programa PACE es clave para nuestros estudiantes, porque no solo les permite conocer las carreras y definir sus intereses, sino que los motiva a construir un proyecto post secundario, a ver que a pesar de que son de zonas rurales son capaces de acceder a la universidad y alcanzar sus sueños”, enfatizó el orientador del Liceo Diego Portales de Linares, Freddy Quezada.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron conocer y compartir con los mentores académicos y profesionales de psicoeducativos del Área de Acompañamiento Estudiantil (AES) inserta en CIMA. Son ellos quienes continuarán apoyando a los jóvenes durante sus dos primeros años de carrera en la UTalca, brindándoles orientación y apoyo para favorecer su permanencia, adaptación a la vida universitaria, aprendizaje y éxito académico.

El responsable del Programa de Educación Media (PEM) destacó esta acción como una forma de visibilizar el programa PACE y sus dos componentes, tanto durante la enseñanza media como en la educación superior. La próxima Academia PACE se llevará a cabo a finales del mes de septiembre, brindando a los estudiantes la oportunidad de seguir adquiriendo habilidades transversales y explorando sus vocaciones.