Orientadores participan en taller sobre la regularización de estudiantes extranjeros

26 Sep |

Entre los temas abordados se encuentra los requisitos de ingreso a la educación básica y media, certificación y convalidación de estudios realizados en el país de origen y acceso a beneficios estudiantiles.

El crecimiento exponencial de estudiantes extranjeros en el sistema escolar En Chile durante los últimos años, impulsado en parte por la migración irregular, ha presentado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Con el objetivo de abordar esta temática y proporcionar herramientas para la regularización de estudios de estudiantes extranjeros, la Red de Comunidades Educativas (RECE) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) de la Universidad de Talca, organizaron una serie de talleres en los campus de Talca, Linares y Curicó.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2022 la matrícula de estudiantes extranjeros alcanzó los 240,515 niños, niñas y adolescentes, lo que representa el 6.6% de los alumnos inscritos en Chile. En la región del Maule, se contabilizaron 7,830 matriculados extranjeros.

El objetivo central de estos talleres fue proporcionar a los orientadores de la región del Maule las herramientas necesarias para identificar y comprender los procesos asociados a la regularización de estudios de estudiantes extranjeros y responder a posibles casos presentes en las comunidades educativas.

El responsable de RECE y del componente de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del PACE, Luis Rojas Espinoza, destacó que en las visitas a los 65 establecimientos que conforman la red se evidenció la necesidad emergente de capacitación respecto a los procesos de regulación migratoria de los estudiantes, requisitos de ingreso a la educación básica y media, certificación y convalidación de estudios realizados en el país de origen y acceso a beneficios estudiantiles.

“Los orientadores, especialmente quienes ejercen en la educación media, durante los meses próximos meses deben asesorar y acompañar a las y los estudiantes en la postulación a beneficios estudiantiles. En  el caso de los migrantes, el proceso es complejo y depende del estatus migratorio. Con este taller queremos aportar a las comunidades educativas la información indispensable para que sepan de qué forma abordarlo y cómo apoyar a las y  los estudiantes”, explicó Rojas.

En la jornada también participaron profesionales de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil quienes detallaron el paso a paso para completar el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS), los requisitos y variaciones en la postulación que tienes los estudiantes extranjeros, quienes deben contar con residencia definitiva para acceder a beneficios como gratuidad, becas y créditos para el ingreso a la educación superior.

El orientador del Colegio Los Agustinos de Maule, Claudio González, valoró la instancia y resaltó la importancia de informar a las familias sobre la necesidad de regularizar la residencia con el objetivo de acceder a los beneficios estudiantiles y asegurar el ingreso a la universidad.

“Muchos padres se confunden y creen que como ya sus hijos pudieron acceder a la educación media y básica, podrán hacerlo sin problemas a la universidad, pero muchas veces no cuentan con la documentación necesaria o el estatus migratorio pertinente. Con este taller obtenemos esas herramientas para poder transmitir el mensaje con claridad”, expresó González.

La encargada de Convivencia Escolar de la Escuela de Lenguaje Caracola, Natalia Sepúlveda, aseguró “nos queda claro que el trabajo hay que realizarlo con la familia completa. Los padres deben velar en primera instancia de gestionarle el Identificador Provisorio Escolar (IPE), pero también deben enfocarse en lograr su estatus migratorio. Nuestros estudiantes son chicos y muchos de ellos hijos de migrantes, las pocas barreras que hemos tenido es la idiomática, principalmente con familias haitianas que hemos logrado superar con éxito”.

A través de estas instancias la RECE y PACE se involucran activamente en la comunidad y demuestra su compromiso con la educación inclusiva y la preparación de los actores educacionales para disminuir las brechas y generar mejoras en el sistema educativo.