PAES de Invierno: ¿Listos para conquistar la M1 y M2?

03 Jun |

PAES de Invierno: ¿Listos para conquistar la M1 y M2?

Desde la UTalca entregan recomendaciones esenciales para enfrentar las pruebas de Competencia Matemática en la PAES de Invierno y ampliar tus posibilidades de ingreso a la educación superior.

Con miras al proceso de admisión 2026, la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno se realizará entre el 16 y 18 de junio, permitiendo a las y los estudiantes evaluar y fortalecer sus opciones de ingreso a la educación superior, a través de una instancia clave, la Competencia Matemática en sus dos versiones, M1 y M2.

Desde la Universidad de Talca, la jefa de la Unidad de Admisión y Acceso, Tania Mascaró, destacó que esta prueba representa una excelente oportunidad para quienes desean mejorar sus puntajes anteriores, anticipar su postulación o ampliar sus opciones de ingreso en el proceso de Admisión 2026.

“Rendir la prueba en junio permite contar con un puntaje previo al proceso regular de diciembre, lo que da margen para evaluar el rendimiento, ajustar estrategias de estudio y tomar decisiones más informadas respecto a una posible segunda rendición a fin de año”, detalló Mascaró.

La PAES de Invierno está dirigida exclusivamente a personas chilenas o extranjeras que hayan egresado de Enseñanza Media en 2024 o en años anteriores, y que cuenten con su Licencia de Enseñanza Media y/o Certificado Anual del curso de egreso. También pueden postular quienes tengan estudios validados en el extranjero mediante reconocimiento oficial en Chile. “Es importante destacar que no pueden participar estudiantes que actualmente estén cursando 4° medio en 2025”, enfatizó Mascaró.

 

Dos pruebas, dos propósitos

Desde la unidad de vinculación con el Sistema Escolar, Sofía González Díaz, profesora de matemática y tutora del Programa PACE UTalca, explicó que las diferencias entre Competencia Matemática 1 (M1) y 2 (M2) se relacionan con el contenido, el propósito, el formato y la estructura de la prueba.

“La M1 evalúa aprendizajes desde 7° básico hasta 2° medio, centrados en contextos cotidianos, mientras que la M2 incluye esos contenidos y agrega los de 3° y 4° medio, como matemática financiera, funciones logarítmicas y trigonométricas, probabilidad condicional y modelos probabilísticos, entre otros”, señaló.

El propósito también cambia. La M1 está orientada a carreras que no requieren un dominio avanzado de matemáticas, mientras que M2 se enfoca en áreas científicas y tecnológicas, con mayor profundidad conceptual.

Además, detalla la docente del área, la M2 incluye preguntas de Suficiencia de Datos, que evalúan si la información entregada basta para resolver un problema, sin necesidad de hacer cálculos, lo que exige habilidades de razonamiento lógico.

“Aunque ambas duran 2 horas y 20 minutos, M1 contiene 65 preguntas y M2 solo 55, lo que refleja la complejidad de los ítems en la segunda prueba”, indicó González.

 

Comprensión, razonamiento y lenguaje matemático

Respecto a las principales dificultades, la especialista del PACE UTalca señaló que muchos errores provienen de no entender bien el enunciado, no identificar datos clave, o no vincularlos con los conceptos adecuados.

“Los ítems más complejos son aquellos que exigen análisis, razonamiento y toma de decisiones. En M2, esto se intensifica debido a los contenidos avanzados de 3° y 4° medio”, agregó.

Como contenidos esenciales para M2, recomendó enfocarse en funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, matemática financiera, probabilidad condicional, combinatoria y resolución de sistemas de ecuaciones. También enfatizó la necesidad de practicar preguntas que desarrollen pensamiento lógico y argumentación matemática.

Técnicas y hábitos que marcan la diferencia

Desde la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la UTalca, Juan Andrés Robles, profesor de matemática y mentor AES del PACE UTalca, entregó recomendaciones clave para estudiar con eficacia.

“Para recordar fórmulas o procedimientos, pueden usar nemotecnias y Active Recall, que consiste en recordar sin mirar apuntes, o simplemente aplicar los conceptos en múltiples ejercicios y en contextos distintos”, detalló.

Para enfrentar problemas complejos, Robles sugiere seguir la estrategia de resolución en cuatro pasos: comprender, planificar, ejecutar y comprobar. Además, aconseja métodos como dividir el problema en partes más simples y resolver una versión más fácil para detectar patrones.

“Eviten depender en exceso de aplicaciones, páginas o inteligencia artificial. En la PAES solo tendrán papel y lápiz. Y, por supuesto, no dejen todo para última hora. Lo mejor es organizarse con meses de anticipación y practicar constantemente”, finalizó.

 

Resultados y oportunidades

Los resultados de la PAES de invierno estarán disponibles el viernes 18 de julio. Quienes participen podrán rendir nuevamente la PAES regular en diciembre, cuyo periodo de inscripción será entre el 2 de junio y el 23 de julio. Tania Mascaró, jefa de la Unidad de Admisión y Acceso de la Universidad de Talca, enfatizó en que para el proceso de admisión 2026, se considerará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada prueba, sin importar la rendición ni el año en que se haya rendido, siempre que esté dentro de los últimos dos años.

“Es fundamental que las y los postulantes se informen con anticipación sobre los requisitos específicos de las carreras de su interés, en especial respecto a la Competencia Matemática 2 (M2), cuya rendición es obligatoria en más de 480 programas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Lo mismo ocurre con las pruebas electivas de Ciencias y/o Historia, requeridas según el perfil de ingreso de cada carrera”, detalla la jefa de Admisión y Acceso de la UTalca.

En caso de no haber inscrito la M2 en esta rendición, aún será posible rendirla en diciembre. Sin embargo, es fundamental que definan desde ya si esta prueba es requerida para postular a las opciones que tienen en mente, de modo de no limitar sus posibilidades de ingreso.

 

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