Docentes de Historia y Ciencias renovaron sus estrategias pedagógicas en una instancia que promovió el uso de metodologías activas, experimentación y trabajo colaborativo en el aula.
Más de 90 profesores y profesoras de enseñanza básica y media participaron en la jornada de perfeccionamiento docente, centrada en el fortalecimiento de habilidades transversales para la enseñanza de las asignaturas de Historia y Ciencias. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y fue organizada por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Talca, en conjunto con las Facultades de Educación de Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma de Chile, así como la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) y el programa PACE de la UTalca.
La jornada incluyó talleres simultáneos liderados por académicos de destacada trayectoria. En el área de Ciencias, el Dr. Jaime Verdugo Leal de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dra. Andrea Barrera Valenzuela, del Departamento de Microbiología de la UTalca, encabezaron una experiencia interactiva centrada en el método científico, acompañados por un equipo interdisciplinario de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile. A través de experimentos prácticos, los participantes exploraron nuevas formas de enseñar ciencias de manera didáctica y atractiva.
Desde el área de Historia, en tanto, los talleres buscaron renovar estrategias de enseñanza y promover la reflexión crítica sobre el rol de la historia en el desarrollo del pensamiento ciudadano. Docentes de diversas comunas participaron activamente compartiendo sus experiencias en aula y debatiendo sobre buenas prácticas.
La Universidad de Talca, como institución anfitriona y articuladora, a través de UVSE y el PACE, permitió extender la invitación a docentes de otras provincias, generando una instancia de colaboración intercomunal. Así lo destacó Paola Morales Norambuena, directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, quien señaló que “nuestra red de vinculación escolar se mantiene activa con más de 65 establecimientos. Esta jornada es una oportunidad concreta para generar diálogo, compartir prácticas pedagógicas y construir, entre todos, una mejor experiencia educativa para los y las estudiantes”.
En esa línea, el coordinador ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza Barra, valoró que “a través del trabajo conjunto con el comité local y UVSE, hemos podido convocar a docentes no solo de Talca, sino también de Curicó, Linares y Cauquenes. Esta formación continua responde a uno de los principales mandatos del PACE, fortalecer el sistema educativo público desde una mirada territorial”.
La actividad se enmarca en las acciones impulsadas por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, bajo el alero de la Ley 20.903, que promueve instancias de formación contextualizadas y pertinentes a las realidades locales. Según Gabriela Farías Zúñiga, coordinadora regional de política docente y secretaria técnica del Comité, “trabajamos con los sostenedores y equipos directivos para detectar necesidades formativas y articular ciclos de perfeccionamiento con las universidades regionales. Esta jornada es una muestra concreta de ese trabajo colaborativo”. Además, resaltó que los académicos que lideran estos procesos lo hacen de forma voluntaria y comprometida, “sin otro incentivo que contribuir a una mejor educación para nuestros estudiantes”.
Desde el Ministerio de Educación, el seremi (s) del Maule, Cristian Bonfort Caro, subrayó la importancia de generar este tipo de espacios con apoyo universitario. “Este entorno académico favorece el aprendizaje profesional. Estas jornadas nos permiten reconocer el rol clave que cumplen los docentes y generar condiciones para su desarrollo en un contexto seguro, pertinente y de calidad”.
Los propios docentes participantes valoraron la instancia como una oportunidad para reencontrarse, reflexionar sobre su práctica y fortalecer el trabajo colaborativo. Claudia Zúñiga, profesora de Historia de la Escuela Básica Chacarilla de la comuna de Maule, expresó que “siendo la única profesora de Historia en mi escuela, estas actividades me permiten actualizarme y conocer nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de mis estudiantes”. En tanto, Esteban Cabello, docente del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, indicó que “compartir con colegas nos enriquece no solo a nivel pedagógico, sino también humano. Necesitamos más espacios como este, que nos recuerdan que la pedagogía es, ante todo, un trabajo colectivo”.