Estas instancias buscan fortalecer las capacidades de los equipos de convivencia educativa frente a los cambios que introduce la nueva política nacional.
Con el objetivo de fortalecer la labor de los equipos de convivencia educativa en los establecimientos educacionales, el Programa Acceso a la Educación Superior (PACE) desde la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) de la Universidad de Talca, desarrolló el ciclo de capacitaciones Docentes que transforman, enfocado en la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.
La iniciativa reunió a más de 65 establecimientos de la región, con una alta participación de encargados y encargadas de convivencia educativa, tanto de liceos en convenio con el PACE como con la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE). Las jornadas se desarrollaron en tres sedes: el Liceo Federico Heise de Parral, el Liceo Diego Portales de Linares y el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca de la Universidad de Talca.
El ciclo contó con la participación como oradora de María Elena Cares Rubio, coordinadora de las áreas de Revinculación, Trayectoria Educativa y Convivencia Educativa de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule, quien profundizó en los cambios conceptuales y estratégicos que introduce la nueva política.
“La nueva Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030 representa un cambio de enfoque, pasando de una mirada centrada en la norma a una que promueve la formación y prevención desde el aula y la gestión escolar. Estos espacios de capacitación son fundamentales para articular acciones que fortalezcan el buen trato, el respeto y la construcción de comunidades educativas más integradas”, señaló Cares.
Durante las jornadas, los participantes también analizaron casos prácticos guiados por Camila González, tutora del equipo de Preparación para la Enseñanza Media del PACE UTalca, abordando situaciones reales ocurridas en contextos escolares, permitiendo identificar estrategias de intervención y articulación con los distintos actores del sistema educativo.
Iván Baeza, coordinador ejecutivo del PACE UTalca, destacó la relevancia de impulsar estas instancias. “Con los recientes cambios en la ley, los equipos de convivencia educativa asumen un rol aún más protagónico. Por eso es fundamental generar espacios de formación, actualización y articulación que permitan responder de manera efectiva a los desafíos actuales en nuestras comunidades escolares”.
Por su parte, Luis Rojas, coordinador del componente de Preparación para la Enseñanza Media del PACE UTalca, destacó la activa participación de los establecimientos en convenio, señalando que esta convocatoria refleja una necesidad concreta de fortalecer capacidades y avanzar colaborativamente en temas de convivencia educativa.
Desde la experiencia territorial, los equipos valoraron profundamente la jornada. Denise Gesada, trabajadora social de la escuela Monseñor de Hualañé, indicó que “con la pandemia ha habido un cambio en las dinámicas sociales dentro de las escuelas. Estas instancias nos permiten actualizarnos y entregar respuestas oportunas a nuestras comunidades, especialmente en el ámbito socioemocional”.
Para Yamil Bravo Valdebenito, del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, el encuentro fue una instancia valiosa que les permitió adquirir herramientas concretas para enfrentar los desafíos diarios en materia de convivencia, destacando que este tipo de capacitaciones enriquecen el trabajo educativo y contribuyen a mejorar el ambiente escolar.
En tanto, María José Molina, encargada de convivencia educativa del Liceo Bicentenario Luis Correa Rojas de Curepto, valoró la oportunidad de actualizar conocimientos, enfatizando la importancia de una formación continua para responder a los desafíos que plantea la nueva política de convivencia educativa y para implementar estrategias más efectivas en los establecimientos.
De esta forma, la iniciativa no solo entregó herramientas prácticas, sino que también fomentó el trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema educativo, consolidando una red articulada en torno al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes.