Universidad de Talca se compromete con las aulas inclusivas

02 Ene |

Universidad de Talca se compromete con las aulas inclusivas

El objetivo del programa es que los estudiantes con dificultades de aprendizaje o en situación de discapacidad, terminen sus carreras dentro de los plazos estipulados.

La Universidad de Talca se encuentra preparando a sus docentes y directores de carrera para lograr la inclusión en el aula a través de talleres y capacitaciones. En ese contexto, el Seminario Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior, entregó lineamientos y técnicas para apoyar a alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje o estén en situación de discapacidad.

La capacitación fue organizada por el Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA), junto con su Programa de Inclusión y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la universidad.

“Los docente deben tener conocimiento de sus estudiantes, tener claro que la educación para una persona en situación de discapacidad es un derecho y, por tanto, atender a las necesidades de esos alumnos”, explicó Marta Ramírez, Coordinadora del Programa de Inclusión de CIMA UTalca.

En esta capacitación particular, se vieron técnicas de Diseño Universal de Aprendizaje, una opción transversal y que atiende tanto a alumnos con dificultades como a los que no. El objetivo es potenciar las distintas habilidades de los estudiantes, entregando contenidos de manera flexible y alcanzando a toda la sala de clases.

“Tenemos estudiantes que están dentro del espectro autista, estudiantes con discapacidades físicas como ceguera, motricidad, por nombrar algunas. Lo que busca este seminario es abrir el abanico de estrategias de aprendizaje de manera que los estudiantes, entendiendo que tienen distintas habilidades, puedan acceder al aprendizaje dentro de su carrera”, comentó Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTalca.

Para los docentes, contar con el apoyo específico del programa de inclusión y las capacitaciones en este ámbito es una ayuda a la hora de desarrollar sus clases, dado que no todos tienen los conocimientos necesarios a la hora de enfrentar estas situaciones en el aula.

“Para nosotros como docentes es un desafío atractivo en la medida en que se entregan estas herramientas para poder llevar a cabo los procesos de formación profesional. La universidad tiene un compromiso con la inclusión, es una temática en la que uno debe estar permanentemente formándose por lo que creo que son altamente efectivas estas acciones que se realizan”, agregó Viviana Estrada, Kinesióloga y académica de Kinesiología.

El programa de inclusión se inició el 2019 con el objetivo de abordar las necesidades de alumnos y docentes en torno a la discapacidad y dificultades del aprendizaje. De esta forma de intenta establecer un apoyo a los estudiantes que lo requieren para que terminen de manera exitosa su carrera universitaria.

“El programa realiza acompañamiento a los estudiantes en lo académico, en lo social y cultural de modo que puedan desarrollarse con autonomía durante su proceso formativo. A los Directores de Escuelas y docentes entrega asesoría técnica para establecer adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades detectadas y a la comunidad en general proporciona instancias de sensibilización y formación sobre inclusión y discapacidad”, explicó la Directora de Pregrado de la UTalca, Carolina Gajardo.

Pie de foto: Directores de carrera, docentes y profesores se capacitaron en Diseño Universal de la Educación para lograr la inclusión en el aula.

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