Exitosa jornada de orientación a profesores jefes de 3° y 4° medio impartió el programa PACE

10 Sep |

La instancia se realizó en Liceo Entre Ríos de San Clemente, en la actividad los docentes conocieron herramientas para poder potenciar el rol del profesor jefe.

Con el objetivo de entregar lineamientos acerca de cómo asumir la responsabilidad en orientar a los estudiantes que cursan el 3° y 4° medio, donde “El Profesor Jefe” cumple un rol fundamental para la toma de decisiones de cada alumno y el acompañamiento de éste en el proceso hacia la vida después del colegio, el Programa PACE de la Universidad de Talca, desarrolló una jornada de orientación en el Liceo Entre Ríos de San Clemente.

El profesor  de Construcción y Metálica, Manuel Valdivia, expresó que “es la primera capacitación que recibo en cuanto a profesor jefe, excelente, muy bueno el material las actividades fueron muy dinámicas y motivadoras para participar; así que entretenido muy bueno todo el contenido. Para tercero y cuarto medio  no hay un lineamiento y tampoco material, por lo tanto todo lo tenemos que crear, buscar, fabricar y utilizar la creatividad de cada profesor, para poder trabajar con los estudiantes”.

Cabe destacar, que uno de los propósitos del encuentro fue lograr que cada profesor jefe dominara técnicas para hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total educativo, necesario para retroalimentar y enriquecer el proceso que viven en esta etapa los estudiantes secundarios.

Por su parte el profesor jefe  de 3° medio del área Científico-Humanista, David Rojas, señaló que la experiencia fue enriquecedora, ya que pudo comparar con otros colegas el estilo de ser profesor jefe y reconocer esa visión que tienen cada uno. “Poder saber que tenemos una visión en común; compartir la experiencia en el trabajo cotidiano, reconocer que tenemos vivencias similares, la idea de esto, es poder hacer entre todos los profesores un pequeño manual de cómo trabajar en el futuro con los alumnos. Lo que yo saco en limpio de todo esto es estar constantemente observando, qué es lo que necesita el alumno para proyectarse al futuro, cuáles son las herramientas que necesitan cada uno de nuestros estudiantes, para poder ayudar y apoyarlo, para que se proyecte en el quehacer diario una vez que salga de cuarto medio”, finalizó el docente.