Academia PACE estimula continuación de estudios a jóvenes de la región

09 Sep |

Academia PACE estimula continuación de estudios a jóvenes de la región

El programa trabajó con liceos de cuatro comunas del Maule, promoviendo el autoconocimiento y las competencias necesarias para que los jóvenes tomen decisiones sobre su proyecto de vida y su futuro.

“Cuando tomé a estos niños en tercero medio, eran chicos con falta de expectativas y con falta de futuro. Tanto el programa como el colegio, los han ayudado a formar una idea y un proyecto de vida”, sostuvo el profesor del colegio Pablo Neruda de Parral, Omar Alvear, quien también señaló que el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), hace una diferencia en el proyecto de vida de estos jóvenes, realidad que enfrentan la gran mayoría de jóvenes al término de la educación media.

Por lo tanto, con el objetivo de seguir reforzando el apoyo académico y psicoeducativo, se dio inicio  al segundo semestre de la Academia PACE UTalca, instancia en la que jóvenes de cuatro comunas de la región asisten a clases nuestra casa de estudios superiores. Iván Baeza, Coordinador de Preparación Enseñanza Media (PEM), explicó “nuestro objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar la mayor cantidad de competencias en exploración vocacional, para que de aquí a diciembre la decisión que tomen al postular a la educación superior sea la más certera”.

Los talleres, realizados los días sábados, también refuerzan las habilidades de autoconocimiento, comunicación y trabajo en equipo. “En este segundo semestre esperamos que conozcan las carreras en las que desean desarrollarse, queremos que tengan una experiencia real”, comentó el Coordinador PEM.

Evaluación del programa

Además de las clases, el programa se encuentra evaluando las intervenciones programadas en liceos y la Academia como parte de un análisis antropológico que será entregado a finales del 2019. Para ello, profesores y estudiantes de 4° medio que han pasado por la experiencia PACE debaten en focus group el impacto y estrategias utilizadas.

“Estamos trabajando con distintos agentes de las comunidades educativas y en esta ocasión queremos saber qué opinan, qué aspectos mejorar, cuáles han sido los aciertos, con el fin de poder hacer un trabajo que sea perfectible en el tiempo y entregar mejores herramientas a las generaciones que vienen”, detalló Baeza.

Po su parte, Benjamín Troncoso, estudiante de cuarto medio del Liceo Diego Portales de Linares, expresó, “este programa me ha ayudado a fortalecer el trabajo en equipo, a fortalecer ámbitos sociales, quiero estudiar algo relacionado a la construcción. He aprendido los métodos de aprendizaje, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, esto me va a servir mucho para la universidad así me podré enfocar en mis cualidades y potenciarlas, como socializar, trabajo en equipo, buscar mis propios objetivos y enfocarme en ellos para abrirme caminos y llegar a lograrlos, para poder tener un título universitario”.