PACE UTalca inicia su Academia virtual en medio de la pandemia

29 Abr |

PACE UTalca inicia su Academia virtual en medio de la pandemia

A la fecha, 187 estudiantes inscritos de los 16 establecimientos en convenio con el programa participarán en talleres que desarrollan habilidades y conocimientos para enfrentar la vida universitaria.

Esta semana se inicia vía streaming la Academia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, donde con talleres y actividades los estudiantes de 3° y 4° medio de distintos establecimientos educacionales de la región. En estas actividades, los jóvenes aprenderán los conceptos básicos que se manejan en la educación superior para que tengan una buena adaptación al ingresar a una institución e iniciar su carrera universitaria.

“En la Academia vamos a trabajar tres grandes áreas: una de orientación vocacional, desarrollo de habilidades transversales y una disciplinar en la materia de matemáticas, física, química y biología”, explica Iván Baeza, Coordinador de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE.

Para llevar adelante el programa respetando las medidas tomadas por la Universidad de Talca en cuanto a la suspensión de actividades académicas, el programa utilizará Facebook e Instagram PACE UTalca, Zoom y la plataforma Schoology, donde podrán seguir el avance de los estudiantes. También se utilizará WhatsApp y correo electrónico, para asegurar la cobertura de todos los estudiantes.

“Cada curso será alrededor de 32 estudiantes para poder entregar una cobertura y respuesta más inmediata a las dudas. El foco es poder entregar esta herramienta a todos los estudiantes, tratando de salvar las dificultades técnicas que existen en nuestras comunidades y mejorar su bagaje cultural en cuanto a los conceptos que se manejan en la universidad”, comentó Iván Baeza.

Para los estudiantes, esta es una oportunidad de acercarse a las universidades y conocer su funcionamiento antes de ingresar e iniciar sus estudios superiores. En especial para los que viven lejos de grandes ciudades, como los alumnos del Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto.

“Nuestros estudiantes no hacen preuniversitario, entonces estas son buenas instancias para complementar sus estudios. Ellos se motivan mucho con la academia. Los jóvenes terminan el proceso anual  y para nosotros nos sirve porque es un apoyo importante para el liceo y para los estudiantes”, comentó Mónica Márquez, Directora del Liceo Luis Correa Rojas.

Dadas las dificultades de conexión con que cuentan algunos estudiantes más aislados, tanto PACE como el Liceo, ocupan todas las redes disponibles para poder llegar a ellos. “WhatsApp es el medio más expedito para poder comunicarse con ellos y entregarles material, así que hay que agotar todas las instancias para poder llegar a los estudiantes”, finalizó Mónica Márquez.