Escuela para Padres de la Universidad de Talca: Iniciativa enseña a tutores a apoyar a jóvenes e incentivar acceso a la educación superior

24 Jul |

La iniciativa inédita del programa PACE de la UTalca enseñó técnicas de manejo de ansiedad y entregó información de becas, beneficios y cómo encontrar la carrera idónea para sus hijos.

La Universidad de Talca durante este año ha buscado distintas formas para mostrar su oferta académica, opciones de ingreso e informar lo más posible sobre el nuevo sistema de ingreso y la Prueba de Transición Universitaria (PTU). La Escuela para Padres del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ha sido una de estas iniciativas que se ha dirigido exclusivamente a padres y apoderados.

Esta se realizó vía Zoom con cuatro talleres presenciales, además de talleres atemporales alojados en la web del PACE UTalca. En los talleres se entregó a los apoderados técnicas para acompañar y contener emocionalmente a sus hijos, información de becas y beneficios estudiantiles, expectativas y carreras universitarias, además de resolver dudas relacionadas al funcionamiento del programa y el ingreso universitario.

El contacto con los apoderados se mantiene a través de grupos de whatsapp y correo.

“Dentro de las principales preguntas o necesidades, es saber más de carreras universitarias, la oferta de la universidad, becas y beneficios estudiantiles y técnicas de apoyo para sus hijos. En general tuvimos una buena recepción y es una iniciativa que tiene una alta valoración, tanto en el grupo de participante como en las comunidades escolares. Esperamos generar una segunda versión dada la buena recepción que hemos tenido”, comentó Iván Baeza, Coordinador de Preparación Enseñanza Media del programa PACE.

En ese sentido, padres, apoderados y tutores agradecieron el apoyo del programa en la orientación entregada en cuanto a exploración vocacional, resolución de dudas y entrega de información de beneficios estudiantiles.

“Los tutores te sacaban de muchas dudas de cosas que tú de repente no tienes idea. Uno piensa que PACE es una beca pero no, y te aclaran que hay que postular después para las becas, en qué plataformas, cuales son los requisitos. Uno ahí se va dando cuenta de cómo apoyar a los hijos”, comentó Loreto Quintero, apoderada del Liceo Juan Gómez Milla de Yerbas Buenas.

Lo que más destaca es que, gracias al programa, pudo orientar a su hijo a una carrera que a él le interesa.

“Con la información que nos dieron comenzamos a ver qué le interesaba más a mi hijo y llegamos a la carrera de psicología. Después él empezó a investigar más y se dio cuenta de que era la carrera para él, que va a poder especializarte en otras cosas después”, explicó Lorena.

Dentro de todas las incertidumbres a los que los jóvenes se han enfrentado este año respecto a sus clases y la Prueba de Transición,

Loreto agradeció que pudieran resolver sus dudas con el programa. “Ellos tienen una conexión súper rica y una que vez tuvo una duda y se asustó, Ivan le contestó al tiro, entonces esa conexión que ellos tienen con los tutores nos tranquiliza”.