Taller ayuda a estudiantes a planificar y autorregular su aprendizaje

03 Nov |

Taller ayuda a estudiantes a planificar y autorregular su aprendizaje

Taller ayuda a estudiantes a planificar y autorregular su aprendizaje

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior realizó la actividad en conjunto con estudiantes de 1° año de distintas carreras de la Universidad de Talca.
Uno de los más importantes objetivos del programa PACE de la Universidad de Talca es acompañar a los estudiantes de 1° y 2° año que ingresan a la institución. Este acompañamiento los ayuda a adaptarse a las exigencias de la vida universitaria y al ritmo de estudio y clases más intenso que en la media.
Una de las iniciativas creadas para apoyar el proceso fue el Taller de planificación y autorregulación, el que tuvo por objetivo conocer y reflexionar en torno a distintas técnicas de estudio. Esto les permitió a los estudiantes evaluar sus propios métodos e incorporar elementos nuevos a sus métodos de aprendizaje.
“La idea era que conocieran técnicas para organizar su tiempo, por qué es importante, sus principales falencias e identificar los principales factores que les crean problemas para manejar su tiempo”, comentó Valeria Diaz, profesional psicoeducativa del programa PACE.
En el taller vieron distintas formas de plantear objetivos y modos de trabajo, utilizando ideas como “Tender un puente entre el presente y el futuro” para trazar objetivos, del psicólogo rumano Reuven Feuerstein. Se revisó las formas en las que se procrastina y cómo evitarlo, manejo de emociones y autoevaluación.
Se hizo énfasis en este último punto para evitar las distracciones y ser disciplinados con los objetivos.
Tips de estudios
Dentro de las recomendaciones entregadas para planificar se aconsejó identificar objetivos, definir y recopilar datos importantes para la tarea, buscar estrategias para abordar el asunto, seleccionar un punto de partida y de término para la tarea y establecer normas para evaluar el trabajo.
Para evitar las interrupciones, se recomendó eliminar aplicaciones distractoras, bajar otras que sirvan para organizar el tiempo y opciones análogas que permitan tener los objetivos siempre presentes.
Como no todo es estudio, también se abordaron los tiempos de recreación y manejo de emociones.
“La idea es abordar la parte más integral del ser humano, porque es importante tener momentos de ocio y descanso. Por eso los objetivos deben ser a corto plazo, posibles de alcanzar y evitar caer en la búsqueda de perfección, porque eso es lo que le genera estrés al estar en la universidad”, explicó la profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *