Jornada Orientadores presentó borrador de Manual de Orientación en su reunión final

02 Dic |

Los orientadores de los establecimientos PACE de la Universidad de Talca culminaron parte de su trabajo del año. El proceso terminará el 2021 con un manual de actividades para cada establecimiento.

Los orientadores de los 16 establecimientos adscritos al programa de la Universidad de Talca, se reunieron a principios de mes para recoger las conclusiones del trabajo realizado en conjunto durante el año. El objetivo es crear un programa conjunto para orientar de mejor manera a los estudiantes de cada establecimiento, sobre todo durante la enseñanza media y en el contexto de pandemia.

Este trabajo se está materializando en un manual, cuyo primer borrador pudieron revisar durante la reunión. La planificación de 1° a 4° medio para docentes y directivos. Además, incorpora actividades de crecimiento personal, bienestar, autocuidado, relaciones interpersonales, pertenencia y participación democrática, gestión y proyección de aprendizaje.

El manual también incluye actividades para docentes y directivos, con instrucciones claras para que puedan realizarse en cada establecimiento. Como mejora, se sugirió que el manual integre actividades virtuales para aplicar en caso de que continúe el distanciamiento social por Covid-19.

Evaristo Parada, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, destacó el compromiso del equipo y el trabajo realizado para llegar a este objetivo. “Trabajar de esta manera es constructivo y enriquecedor, como liceo nos ha facilitado bastante nuestra labor y el acompañamiento con los estudiantes. Esperamos continuar con esta metodología de trabajo”.

En ese sentido, se habló sobre la forma de motivar a los estudiantes a ingresar a la universidad en el contexto actual. “Muchos jóvenes quieren vivir lo que es estar en la universidad y no tener vida universitaria en la casa, es una dificultad y una amenaza porque ellos se desmotivan y no quieren estudiar”, comentó María Eliana Rojas, Orientadora del Liceo Edmundo Correa Rojas de Curepto.

“El objetivo es que el manual tenga distintas prácticas y actividades de orientación en base a los planes de enseñanza media”, explicó Iván Baeza, Coordinador de Preparación Enseñanza Media (PEM) del programa PACE.

El manual será entregado en marzo del 2021. Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del programa PACE de la UTalca, comentó los buenos resultados de la experiencia. “Este resultado simboliza el espíritu del PACE para apoyar a los estudiantes en la construcción de proyecto de vida. Las jornadas de trabajo con orientadores y encargados de convivencia escolar para construir material, demandó el profesionalismo y la confección de actividades a medida de las realidades y necesidades de los estudiantes”.