Alumnos UTalca reflexionaron sobre inclusión en Primer Encuentro Nacional

26 Abr |

Alumnos UTalca reflexionaron sobre inclusión en Primer Encuentro Nacional

Jóvenes de distintas casas de estudio se reunieron para conversar sobre su experiencia de inclusión  articulados por la Red de Universidades Estatales Chilenas para la inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (RESI).

La Corporación participó en el encuentro de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (RESI) organizó junto a jóvenes de los 18 planteles que conforman la red. El tema era “Facilitadores y Barreras en la Virtualidad: mirada desde los estudiantes con discapacidad”, para reflexionar sobre las distintas realidades que encuentran en su casa de estudios y que los/as funcionarios/as y coordinadores recibieran los comentarios que los/as estudiantes tienen sobre su labor.

En el encuentro, Sandra Katz, profesional argentina y Coordinadora de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, comentó la necesidad de incluir a los jóvenes con discapacidad de manera activa en los grupos de trabajo de las unidades de inclusión.

“Este es un evento histórico para Latinoamérica. Las universidades no fueron pensadas para cualquiera, es un camino que estamos abriendo y que los estudiantes nos enseñan todos los días. Ellos son actores políticos fundamentales para que se sepa que quieren y pueden ser profesionales”.

En ese sentido, Natalia Rodríguez, profesional de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y quien trabaja directamente con los jóvenes, explicó que este encuentro es un aliciente para iniciar mesas de trabajo con los que conforman el programa. “Con todos los eventos ocurridos desde el Estallido Social hasta la fecha, ha sido difícil poder formar una mesa de trabajo con los ellos. Sin embargo, este encuentro nos permite buscar formas para que ellos/as sean centro de nuestro quehacer y darles la visibilidad que se merecen dentro de la universidad”.

El Programa de Inclusión de la universidad trabaja detectando a los jóvenes que tienen alguna discapacidad desde primer año para entregarles un acompañamiento que se adapte a sus necesidades. El servicio incluye la capacitación que se realiza a directores de carrera, la aplicación de tecnologías de apoyo y la articulación con la Dirección de Salud del Estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil en caso de ser necesario.

Carmina Alfaro, estudiante de Tecnología Médica, representó a los alumnos de la Universidad en el encuentro. Ahí comentó que a su parecer se debía trabajar más por la salud mental, pero que el programa tenía varios aspectos positivos que ella destacó.

“Tener la tranquilidad de hacer las adecuaciones pertinentes para nuestras realidades, es algo que todos en el programa de inclusión valoramos. De todas formas, como comunidad universitaria no se sabe bien del programa y es necesario hacer conciencia en la comunidad educativa”.

Desde el año 2019 que existe en la Corporación el programa de inclusión, creado a partir de la ley 20.422, y que se ocupa de capacitar a la comunidad estudiantil y apoyar a los alumnos con discapacidad con planes personalizados. Estos pueden incluir la acomodación de infraestructura, reforzamiento académico o psicoeducativo, salud, o flexibilidad académica para los beneficiarios.