Estudiante PACE: Buenas prácticas para la transición entre el liceo y la universidad

16 Nov |

Jeisson Coa participará en el Seminario de Buenas Prácticas que impartirá el PACE UTalca donde expondrá su proceso universitario y los métodos que pone en práctica para mejorar su rendimiento académico.

Luego de que los estudiantes asistan los primeros días de diciembre a rendir su Prueba de Transición Universitaria (PDT), una de la fechas más esperada es el 11 de enero cuando se entregarán los resultados e iniciarán las postulaciones a la universidad, ya que marca la transición entre la enseñanza media y la educación superior que se ve materializada con la consolidación de la matrícula.
Jeisson Coa, es uno de los miles de estudiantes que vivió este proceso y que ahora se encuentra en su segundo semestre de Ingeniería Civil Mecatrónica en la Universidad de Talca. Él comenta que la transición es difícil, sin embargo, ha contado con el apoyo de dos programas Utalca, el de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) donde se encuentran alojados los Acompañamientos en la Educación Superior del Programa PACE.
Hace cuatro años, el joven llegó a Chile desde Venezuela a cursar segundo medio. Asegura que se adaptó rápido a su nueva vida educativa en el Liceo Fernando Lazcano de Curicó, donde fue recibido de buena manera por sus compañeros de clases. “Desde tercero medio comenzamos a recibir las charlas y talleres del PACE donde nos explicaban sobre los programas para ingresar a la universidad, nos daban tips para la prueba de transición universitaria, nos explicaban sobre las carreras y nuestras vocaciones”, contó.
Una de las actividades durante su vida escolar que le resultó interesante, fue una prueba vocacional donde le informaron que era bueno en matemáticas, asegura que este resultado fue determinante para elegir su vida profesional.
Tras ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica impartida en el campus Los Niches de la Universidad de Talca, Jeisson comenta que una de las materias que le generó más complicaciones fueron las matemáticas, es por ello que decidió ingresar a las tutorías académicas de matemáticas que imparte la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA).
“He mejorado mucho con mis clases de tutoría en matemáticas y además adquirí herramientas que me permiten organizarme para obtener mejores resultados en clases”, detalla Jeisson quien el próximo 16 de noviembre participará en el Seminario de Buenas Prácticas que impartirá el PACE.
“Expondré sobre mi proceso universitario y los métodos que pongo en práctica para mejorar mi rendimiento, como por ejemplo ordenar mi tiempo y mis prioridades, realizar repasos constantes luego de ver cada materia, elaborar las actividades de acuerdo a su importancia y con tiempo sin esperar a última hora, así como mantener actualizado mis apuntes, realizar las prácticas, los talleres y preguntar ante cualquier duda”, detalla.
Como estudiante de ingeniería también recomienda la elaboración de formularios, sobre todo para cátedras como el cálculo y el álgebra lineal. “En los acompañamientos psicoeducativos y académicos me sugirieron realizar mis formularios, hice uno con material del liceo que es aplicable en esta etapa, el de la factorización”, explica y además recomienda a los estudiantes buscar ayuda de los equipos de reforzamiento académico para aquellas materias que consideran de mayor dificultad.