Tutores pares analizan los desafíos académicos para el año 2022 asociados al retorno de las clases presenciales

09 Dic |

– El equipo psicoeducativo de CIMA y los tutores pares de la UTalca participaron en una instancia reflexiva que permitió analizar los aprendizajes y desafíos para el año venidero.

Con el inicio de la pandemia en 2020, las autoridades universitarias decidieron suspender la presencialidad para evitar la propagación del covid-19, desde entonces dos generaciones de estudiantes solo han conocido la educación superior en modalidad online, sin embargo esta realidad está a punto de cambiar. Se aproxima el 2022 y el desafío académico de retomar las clases presenciales.

Este fue uno de los temas analizados por los más de 30 tutores pares que conforman la Unidad de Acompañamiento Estudiantil-CIMA de la Universidad de Talca, cuyo objetivo es ofrecer acompañamiento extracurricular para la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes, así como entregar herramientas que faciliten el aprendizaje autónomo de los módulos de las diferentes carreras que ofrece la universidad.

Enfrentar el desafío de adaptación, no solo de estudiantes que ingresarán en 2022, sino también de aquellos que ingresaron desde 2020 y a la fecha no han concurrido a las clases presenciales, es tal vez una de las preocupaciones que más se repitió entre los tutores pares durante la instancia de reflexión de cierre de año de los acompañamientos organizado por el equipo psicoeducativo de CIMA.

Alex Cáceres, tutor par de Medicina, aseguró que la unidad de acompañamiento genera vínculos estrechos entre los tutores y los estudiantes. “Entre los aprendizajes que deja esta labor está pulir las habilidades blandas, aprender a organizar el tiempo, a desarrollar actividades entretenidas para los estudiantes, ayudar con la experiencia propia y valorar el compromiso. Este es sin duda la mejor unidad de la universidad y el año que viene tendrá como desafío establecer los tiempos y lugares para coincidir, generar ambientes de confianza y ayudar con la adaptación al sistema universitario presencial y de las evaluaciones”, expresó.

“Con las tutorías aprendí a abordar la complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje para ayudar de mejor manera a los estudiantes, a organizar mi tiempo para preparar las tutoría, a escuchar y a tener una buena comunicación” aseguró Camila Gallardo tutora de la carrera Técnico superior en Turismo Enológico, quien además detalló que otro desafío con el retorno de la presencialidad es la complicación que traerían los aforos para la realización de un buen acompañamiento.

Al respecto, Iván Acevedo, responsable del acompañamiento psicoeducativo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA), destacó la inclusión de tutorías en las carreras técnicas durante el 2021 y resaltó que “las tutorías en pandemia han sido un desafío, afortunadamente este año ya teníamos un funcionamiento más establecido generado de los aprendizajes de 2020”.

Además explicó que “la convocatoria, asistencias y generar actividades dinámicas también fue un desafío para los estudiantes y para nosotros, que compensamos estableciendo una capacitación continua con los tutores pares. La mayor cantidad de tutorías son las asociadas a materias de ciencia básica como matemática, cálculo, biología y química por la naturaleza del plan de formación de los estudiantes de primer año”.

Actualmente se encuentra abierto el proceso de postulación para los estudiantes que desean ser tutores pares. Los interesados pueden revisar la convocatoria en el Instagram de la unidad, @cima_utalca, o pueden escribir un correo a cima@utalca.cl en caso de consultas. Adicionalmente la unidad estará enviando correos masivos con la convocatoria a las cuentas institucionales de los y las estudiante quienes podrán inscribirse hasta el 28 de diciembre.

Entre los requisitos para ser tutor par se encuentra: ser estudiante regular de pregrado de 2do año en adelante, tener un desempeño destacado en los módulos de primer año, motivación, capacidad de ayudar a otros y disponer de tiempo semanal para impartir las tutorías.