Profesionales PACE UTalca brindaron apoyo a los postulantes de las admisiones universitarias 2022

14 Ene |

Jóvenes de diversas regiones del país pudieron aclarar sus dudas con respecto a los costos de matrícula, ponderaciones, admisiones especiales y beneficios estudiantiles.

Entre el 11 y el 14 de enero, profesionales de las áreas académicas y psicoeducativas del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, en conjunto con la Unidad de Admisión y Promoción, brindaron apoyo y asesoría a los estudiantes postulantes a la educación superior.

La Mesa de Apoyo al Postulante permitió brindar asesorías a estudiantes de las regiones de Maule, La Araucanía, Tarapacá, O’Higgins, Ñuble y la Región Metropolitana, quienes, a través de la plataforma Zoom, pudieron realizar sus consultas sobre el desarrollo del proceso de postulación, puntajes, las carreras a las que podían acceder, las admisiones especiales, beneficios estudiantiles y la vida universitaria.

“Fueron cuatro días de jornadas extensas donde los estudiantes de distintas localidades y regiones, principalmente de la región del Maule, se conectaron a través de Zoom para establecer un contacto frente al proceso de postulación. Nos dimos cuenta que los estudiantes tenían muchas dudas con respecto a los costos de matrícula, ponderaciones y beneficios estudiantiles. El equipo de profesionales PACE hizo un trabajo minucioso para poder dar apoyo, resolver la dudas y realizar postulaciones efectivas para el proceso de admisión 2022”, explicó el coordinador del Programa de Preparación de Enseñanza Media (PEM), Iván Baeza.

Aunque las mesas de ayuda al postulante fueron abiertas a estudiantes de todos el país, se realizó un trabajo focalizado de acompañamiento, a todos los estudiantes PACE habilitados 2022, pertenecientes a los 16 establecimientos educacionales de la región del Maule adscritos al programa PACE UTALCA. Este trabajo fue liderado por los facilitadores académicos Pedro Arcia y Nelson Rodil, quienes llamaron  uno a uno a los estudiantes con el objetivo de aclarar sus dudas y facilitar su postulación para acceder a la universidad.

Por su parte, Fabiola Aedo y Clara Lorca, facilitadoras psicoeducativas del programa, quienes días previos a la postulación dictaron el taller ¿Tienes dudas con la postulación?, aseguraron que se trató de un proceso significativo para los estudiantes por lo que el apoyo fue de suma importancia.

Durante la postulación llamaron a los jóvenes a mantener la tranquilidad y a no precipitarse en la elección de las 10 carreras de su preferencia. “Se trata de un proceso difícil y debemos saber que es probable que colapsen las páginas web pero que son cuatro los días disponibles, además el que se postule los primeros días no da la seguridad del ingreso a la universidad porque depende del puntaje del estudiante. Días previos a la postulación recomendamos a los jóvenes realizar sus lista de preferencia para que se les hiciera más fácil”, comentó Lorca.

Culminado el proceso de postulación, se inicia la evaluación de las opciones de los estudiantes cuyos resultados serán dados a conocer por el Demre el próximo día domingo 24 de enero a las 12:00 horas.

Desde el 25 de enero al 3 de febrero, se llevará a cabo el proceso de matrícula, para ello la Universidad de Talca dispondrá de un sistema 100% online. El director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), César Retamal, explicó que se dispondrá de una plataforma súper rápida e intuitiva para los seleccionados, con la intención de que el tiempo empleado en matricularse no sea mayor a 15 minutos.