Unidad de Acompañamiento-CIMA inicia la capacitación de sus tutores pares con miras al inicio de las clases presenciales

21 Ene |

Cada carrera contará con al menos un tutor par para contribuir con el cumplimiento de los logros académicos y la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes nuevo ingreso.

Estrategias para el manejo del estrés en el proceso educativo, técnicas de estudio útiles para cada carrera, herramientas de manejo de grupos, métodos para la transmisión de conocimientos y habilidades de oratoria, es parte de los temas tratados durante la capacitación inicial de los 40 nuevos tutores pares de la Unidad de Acompañamiento-CIMA de la Universidad de Talca.

La coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil-CIMA de la UTalca, Carla Arellano Ibar, detalló que durante la capacitación se entregaron las herramientas que les permitirán a los jóvenes desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio del rol de tutor durante el primer semestre del 2022, que estará caracterizado por el retorno a las actividades presenciales.

Los tutores pares son estudiantes destacados de las carreras que entregan recomendaciones y tips de estudio con base a las experiencias adquiridas desde su ingreso a la educación superior, sostienen una relación de apoyo más horizontal con sus tutorados y reciben capacitaciones constantes por parte de los profesionales de CIMA.

“Las tutorías pares son la estrategia más antigua que tiene la Universidad de Talca de acompañamiento en el ámbito del aprendizaje, se desarrolla desde el año 2013 y tienen por objetivo entregar un acompañamiento para la transición que viven los estudiantes que ingresan a la universidad en este traspaso de la enseñanza media a la educación superior para contribuir con sus el logros académicos y la adaptación a la vida universitaria”, resaltó Arellano.

Iván Acevedo, profesional responsable del acompañamiento psicoeducativo de CIMA, detalló que el pasado 29 de diciembre cerró el proceso de postulación para ser tutor par y fueron seleccionados 40 jóvenes. “Fue un proceso exitoso, tras el cierre de la convocatoria logramos seleccionar a un estudiante por carrera, nos queda pendiente la carrera de Diseño y tres carreras técnicas cuya convocatoria será nuevamente abierta”, explicó.

Por tercer semestre consecutivo, Muriel Fernández, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería Civil Industrial brindará acompañamientos como tutora par. “Me llamó la atención porque me gusta ayudar a los demás, lo más difícil durante el aprendizaje online ha sido generar y ganar la confianza de los estudiantes, pero en marzo las cosas serán diferentes y todos iniciaremos de nuevo un proceso de adaptación, en este caso a la presencialidad”, comentó la estudiante.

Por su parte, Oriana Bracho, estudiante de segundo año de Obstetricia y Puricultura, detalló que la inspira el hecho de comenzar a brindar acompañamientos a los nuevos ingresos considerando que ve la tutoría como un método propio de estudio. Asegura que cuando le explica a los demás “lo entiendo más yo. La idea es brindar todas las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan adaptarse en primer lugar a la presencialidad y a la universidad, a los métodos de enseñanza y evaluación que son muy diferentes a los de la educación media”.