Establecimientos educacionales de la Región del Maule renuevan acuerdo de vinculación con el programa PACE UTalca

01 Abr |

Establecimientos educacionales de la Región del Maule renuevan acuerdo de vinculación con el programa PACE UTalca

 

Se trata de 16 establecimientos de 14 comunas de la región, cuya comunidad educativa podrá ser beneficiada con acompañamiento y talleres enfocados en habilidades transversales y de orientación vocacional.

Con el objetivo de mantener el trabajo mancomunado enfocado en la exploración vocacional, la entrega de herramientas para potenciar las habilidades transversales para la vida y apoyar el proceso de postulación y matrícula de los y las estudiantes de enseñanza media, 16 establecimientos educacionales de la región del Maule renovaron los acuerdos de vinculación con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

Esta iniciativa del Mineduc, que implementa la UTalca, contribuye a la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables que cursan tercero y cuarto medio en los establecimientos adscritos, permitiendo el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de quienes resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio a fin de promover la progresión académica y su titulación.

Tras dos años de trabajo en modalidad virtual, los directivos, jefes de UTP, orientadores y profesionales PACE pudieron reencontrase por primera vez de forma presencial en una jornada que contó con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Durante la convocatoria participaron los directivos del Liceo Hualañé, Liceo San Clemente Entre Ríos, Liceo Bicentenario De Excelencia Técnico Profesional De Putú, Liceo Juan Gómez Millas, Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, Liceo Bicentenario De Excelencia Arturo Alessandri Palma, Liceo Laura Urrutia Benavente, Liceo Federico Heise Marti, Colegio Robinson Cabrera Beltrán, Liceo Federico Albert Faupp y Liceo Bicentenario De Excelencia Pablo Neruda.

César Retamal, director de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, donde se encuentra inserto el programa PACE, agradeció la presencia de los diferentes actores de las comunidades educativas.

“Nuestro foco son los estudiantes, pero ustedes son el hilo conductor para alcanzar la meta final,  que nuestros jóvenes se planteen un proyecto post secundarios y tengan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Como Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil ponemos a disposición de las comunidades educativas acciones formativas para responder a sus necesidades”, planteó Retamal.

Buenos resultados

Tania Mascaró, coordinadora de la Unidad de Vinculación Escolar de la UTalca, destacó que durante el proceso de admisión 2022 accedieron 194 estudiantes PACE habilitados en esta casa de estudios, con ello suman 891 alumnos matriculados desde que comenzó a aplicarse el programa, de los que el 97% de ellos pertenecientes a establecimientos municipalizados.

Al respecto, Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTalca, dijo sentirse orgullosa de la labor realizada por la comunidad educativa y de los profesionales del programa durante los dos años de pandemia, resaltando que el trabajo colaborativo ha permitido aumentar las expectativas por acceder a la educación superior, tanto en las instituciones, en las familias, como en los propios estudiantes quienes, desde grados menores, ya se interesan por su proyecto postsecundarios.

Por su parte, Iván Baeza, Coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM), destacó que durante dos semanas se realizaron visitas presenciales a los 16 establecimientos adscritos al programa para detallar las actividades y los objetivos previstos para este año.

“Queremos contribuir en el planteamiento del proyecto de vida de los estudiantes de enseñanza media, retomar la presencialidad y resaltar los logros de las comunidades educativas que pueden resultar como ejemplos para otros establecimientos. Este año el desafío es aumentar el índice de estudiantes que rinden la nueva PAES, entendiendo que es un requisito básico para poder convertirse en PACE habilitado”, recalcó.

Motivados por el trabajo mancomunado

En la jornada estuvo presente Hugo Villalobos, Director Comunal de Educación de Colbún, quien resaltó que “el PACE es una herramienta fundamental sobre todo en comunas rurales como la nuestra, donde la vulnerabilidad de los estudiantes es bastante grande. Muchas veces a ellos se les dificulta el acceso a la educación superior no por falta de recursos sino por falta de información.Que bueno que haya un programa que los guíe y que potencia sus habilidades”.

La jefe UTP del Liceo Bicentenario de Excelencia de Putú adscrito al PACE UTalca, Norma Jara, expresó que tras la pandemia los jóvenes se han llenado de muchas expectativas por el ingreso a la educación superior, aún más en su zona donde carecen de preuniversitarios que ayude a los estudiantes a nivelar conocimiento. “Con la renovación del convenio les aseguramos el acompañamiento que anhelan y necesitan”, insistió.

“Este acto simbólico nos permite retomar con energía, fuerza y mayor compromiso, todos los aspectos formales asociados al programa PACE que beneficia no solo a nuestros estudiantes sino también a nuestros docentes”, finalizó Alejandro Orrego, director del Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *