218 estudiantes de establecimientos PACE rindieron el Primer Ensayo PAES UTalca

14 Abr |

218 estudiantes de establecimientos PACE rindieron el Primer Ensayo PAES UTalca

Jóvenes de Chanco, Colbún, Curepto, Hualañé, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Clemente y Yerbas Buenas conocieron las nuevas pruebas de comprensión lectora y comprensión matemática 1.

Estudiantes de 10 de los 16 establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE de la Universidad de Talca, participaron en el Primer Ensayo PAES realizado por esta casa de estudios en los campus de Talca, Curicó, Linares, Colchagua y Santiago.

Los jóvenes midieron sus habilidades presentando las pruebas obligatorias de comprensión lectora y comprensión matemáticas 1, de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que desde noviembre de este año reemplazará definitivamente a la PSU, y que además contará con importantes cambios como la incorporación de una segunda prueba de matemáticas electiva para algunas carreras universitarias.

Se trata de 218 estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Hualañé, Liceo San Clemente Entre Ríos de San Clemente, Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Alessandri Palma de Longaví, Liceo Laura Urrutia Benavente de Longaví, Colegio Robinson Cabrera Beltrán de Retiro, Liceo Federico Albert Faupp de Chanco y el Liceo Bicentenario de Excelencia Pablo Neruda de Parral.

Sebastián Verdugo, estudiante del Liceo Laura Urrutia Benavente de Longaví que participó del ensayo, sostuvo: “Estaba complicado el examen, yo estaba nervioso. Realizar estos ensayos nos ayuda a prepararnos mejor para noviembre, ya que se simulan todas las condiciones reales que se dan al momento de presentar la PAES”.

Por su parte, María José Cerda del Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, aseguró que este tipo de iniciativas les permiten a los estudiantes conocer la forma de evaluación de la PAES: “nos ayuda a prepararnos desde tercero medio y a llegar con menos nerviosismo para cuando nos toque presentarla”, detalló.

Al respecto, Yerca Benítez, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UTalca, resaltó que como universidad estatal esta instancia busca beneficiar a todos los estudiantes, “ya que facilita el conocimiento del instrumento e instancia, permitiéndoles bajar los niveles de ansiedad y preocupación, así como conocer las áreas fuertes y débiles, pudiendo desarrollar planes y estrategias focalizadas para lograr superarse”.

Los establecimientos se organizaron para asistir, uno de ellos fue el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto. “Nosotros asistimos a la jornada de directivos para renovar el acuerdo con el programa PACE de la Universidad de Talca donde se nos invitó a participar del primer ensayo PAES. Conversamos con los estudiantes, hicimos gestiones en la municipalidad y logramos el transporte para traerlos”, contó Ena Tapia, jefa de UTP del establecimiento.

De esta forma, apoyo de las municipalidades para con los establecimientos PACE fue fundamental para el traslado de los jóvenes que residen en sectores rurales de la región del Maule hacia los distintos campus de la UTalca. Iván Baeza, coordinador del Preparación Enseñanza Media (PEM) del PACE, reconoce y resalta esta acción ya que asegura “es indispensable para potenciar iniciativas de valor educativo para la población estudiantil de sectores vulnerables, que les permitan ampliar expectativas postsecundarias”.