Profesionales PACE UTalca analizan vinculación con los agentes de articulación del programa

01 Jun |

Con el objetivo de validar y mejorar los procesos operativos y comunicativos con el público interno y externo que conforma la comunidad PACE.

Estudiantes de 10 de l

Con la presencia de los profesionales académicos, psicoeducativos y del área de inclusión de los componente de Preparación para la Enseñanza Media y de Acompañamiento para la Educación Superior del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, se desarrolló la primera jornada de trabajo donde se abordaron dos temáticas relevantes para dar cumplimiento a los hitos de la gestión operativa: los agentes de articulación y vinculación; y  validación de los perfiles profesionales de las diferentes áreas.

Yerca Benítez, Coordinadora Ejecutiva del PACE de la Universidad de Talca, explicó que la actividad está relacionada al cumplimiento de dos hitos del programa, pero al mismo tiempo “es una excelente iniciativa para que el equipo de profesionales puedan conocerse, compartir, saber el trabajo y las problemáticas que presentan las diferentes áreas tras dos años de pandemia, para sí contribuir con el sentido de unidad, trabajo en equipo, comunidad y compromiso”.

En la jornada realizada en horas de la mañana del jueves 26 de mayo, fue analizada la participación de los agentes internos y externos que convergen con los profesionales de los tres componentes que aborda el programa, con el objetivo de validar y mejorar los procesos operativos y comunicativos con el público que conforma la comunidad PACE UTalca.

El programa PACE de la Universidad de Talca actualmente trabaja con 2916 estudiantes de tercero y cuarto medio de 16 establecimientos de la región del Maule, 25% de ellos pertenecientes a zonas rurales, así como con los integrantes de sus comunidades educativas entregando herramientas sobre habilidades transversales para el siglo XXI.

En cuanto a los acompañamientos en la educación superior, son 360 los estudiantes de primero y segundo año, de 33 carreras ubicadas en los diferentes campus de la UTalca, quienes reciben apoyo académico y psicoeducativo.

Desde 2017, suman 891 estudiantes PACE habilitados que han logrado ingresar a la educación superior, con un índice de permanencia del 78%. Uno de los hitos que marcó el 2021 fue la titulación de cuatro estudiantes PACE UTalca, dos de ellos en esta misma casa de estudios.

“Nosotros buscamos y necesitamos profesionales que estén encausados con la movilidad social que es el centro y motor del programa. Es vital y de suma importancia que ellos estén interiorizados con este trabajo y que podamos levantar desde sus voces y su experiencia, los agentes que son relevantes para su acción y el desempeño de sus funciones”, explicó Iván Baeza, Coordinador de Preparación de Enseñanza Media del PACE UTalca.

Para Tania Mascaró, coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, el programa PACE es un referente en la región debido a los logros alcanzados durante sus años de aplicación. “El programa está formado por profesionales con mucho compromiso social, que han sabido adaptarse a las situaciones que nos ha traído esta pandemia. Ellos realizan un trabajo hermoso, transformando esa visión de que sus estudiantes son jóvenes vulnerables y convirtiéndolos en agentes de movilidad social en sus territorios”, recalcó.

Durante la actividad, según explicó María Giselle Acuña, coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), también “se actualizó el perfil de los profesionales que en este momento componen el programa, ya su últimas actualizaciones es del 2019”.

“Estas actividad del programa PACE tiene mucha relevancia luego de dos años de pandemia y trabajo online. El desafío es el de consolidar nuevamente el equipo en la presencialidad y visualizar los mecanismos de vinculación con nuestros agentes de articulación y el impacto que estas acciones tendrán en el acompañamiento que realizamos para promover el bienestar de nuestros estudiantes”, detalló Iván Acevedo, responsable del Acompañamiento Psicoeducativo.