Profesionales del Programa PACE UTalca exponen en el I Encuentro Macrozona Centro

02 Nov |

El Dr. Pedro Arcia y el Mg. Luis Rojas presentaron sus investigaciones ante profesionales de 14 instituciones de educación superior de las regiones V, VI, VII, además de la Región Metropolitana.

El pasado 25 de octubre, en el salón de honor de la Universidad de Santiago, se llevó a cabo el Primer Encuentro Macrozona Centro, organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de las Universidades de Talca (UTalca), de Santiago de Chile (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que reunió a equipos profesionales de las 14 instituciones universitarias que conforman esta red.

El objetivo de la actividad fue compartir acciones y experiencias relacionadas con las altas expectativas educativas y las buenas prácticas de acompañamiento docente post pandemia, así como proponer nuevas iniciativas que fortalezcan el trabajo que realizan los profesionales PACE con las comunidades educativas escolares y universitarias.

Laura Almendares, Vicerrectora Académica de la USACH, dio la bienvenida a los profesionales y destacó el trabajo del programa PACE siendo una “política inclusiva, pionera desde el punto de vista social”. Al respecto, Yerca Benítez, Coordinadora Ejecutiva del PACE UTalca, explicó que este primer encuentro contribuye al intercambio de experiencias de acompañamiento para aportar mejoras al sistema educativo a través de las intervenciones realizadas a los integrantes de las comunidades educativas de los establecimientos en convenio.

Por su parte, Alejandra Venegas, jefa de la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación, destacó la labor de los equipos profesionales y anunció el robustecimiento del trabajo conjunto entre el Mineduc y las universidades para “fortalecer esta política pública, mediante la generación de espacios de difusión sobre el impacto que ha tenido el programa e impulsar instancias en las que se comparten buenas prácticas y se reflexione sobre las mejoras que se pueden implementar”.
Durante la actividad, Nemesio Rodríguez, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Simón Bolívar de La Pintana y Stemanitha Cadet, estudiante de enfermería y egresada del liceo Nuevo Amanecer, que está acompañado por PACE, contaron su experiencia con respecto a la implementación del programa.

“Todos quienes hemos pasado por este proceso sabemos que es muy difícil el acceso en cuanto a cupos, al conocimiento y lo económico. Son muchos factores los que influyen”, recalcó la estudiante quien además destacó la importancia de adelantar el acompañamiento a toda la enseñanza media.

Mesas de trabajo
La jornada contó con mesas de trabajo donde los profesionales pudieron exponer y conocer las buenas prácticas de acompañamiento docente y compartir experiencias de altas expectativas educativas.

El Dr. Pedro Arcia, profesional del área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) de la Universidad de Talca, expuso sobre las altas expectativas escolares enfocadas en el aprendizaje fundamentado en los principios de autonomía, autorregulación, metacognición y toma de decisiones informadas para que construya con certeza y seguridad su proyecto de vida postsecundario con base en sus propios intereses.

Por su parte, el Mg. Luis Rojas, profesional de PEM UTalca, presentó sobre la investigación que desarrolló respecto a la transformación de las habilidades docentes con la llegada de la pandemia y el regreso a clases presenciales, destacando la importancia de mantener el trabajo de perfeccionamiento profesional y las capacitaciones socioemocionales para el fortalecimiento de las labores en el aula y en los establecimientos escolares.

Iván Baeza, coordinador PEM del PACE UTalca, cerró el encuentro destacando que la instancia no solo promueve el trabajo colaborativo de la red de la macrozona centro del PACE, sino también contribuye de manera significativa al mejor desempeño de los profesionales en terreno para impactar de forma positiva en la construcción y ejecución del proyecto de vida de los y las estudiantes.

La macrozona centro está integrada por la red de 14 instituciones, específicamente Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.