Universidad de Talca y equipos PIE se articulan por la inclusión

02 Nov |

Universidad de Talca y equipos PIE se articulan por la inclusión

Las unidades de Vinculación con el Sistema Escolar y Acompañamiento Estudiantil de la casa de estudios maulina convocaron a coordinadores del Programa de Integración Escolar para trabajar en conjunto la transición de los escolares a la vida universitaria.

Profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) de 20 establecimientos escolares de la región del Maule, participaron de forma presencial y virtual en una charla sobre discapacidad e inclusión dictada por la Unidad de Vinculación Escolar (UVSE) y el Área de Inclusión de la Universidad de Talca.

Tania Mascaró, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Escolar, dio la bienvenida a los y las participantes y resaltó la importancia del encuentro. “Cada día se abren más espacios para la inclusión. Como universidad pública tenemos la misión de apoyar y facilitar la transición de los estudiantes con discapacidad desde la educación media a la superior a través de nuestra Área de Apoyo para la Inclusión, además de promover la creación de espacios participativos y reducir la exclusión de personas con discapacidad en nuestras comunidades”, explicó.

El objetivo de la actividad estuvo enfocado en presentar a los profesionales PIE de los establecimientos escolares, el funcionamiento del área de Apoyo para la Inclusión de la UTalca, las propuestas de ajustes razonables que pueden plantear de acuerdo a la discapacidad que presenta la persona y los acompañamientos que reciben los estudiantes a lo largo de su carrera, con la intención de promover una transición menos impactante desde la educación media a la educación superior.

Yerca Benítez, responsable del Área Apoyo para la Inclusión de la Universidad de Talca, resaltó la importancia de este trabajo colaborativo tomando en consideración que durante la enseñanza media a los estudiantes con discapacidad se les realizan adecuaciones curriculares significativas que en la educación superior es transformado a ajustes razonables inclusivos para asegurar la accesibilidad en distintos ámbitos y dimensiones: infraestructura y servicios, enseñanza y aprendizajes y gestión institucional.

Entre los participantes estuvo Beatriz Campos, trabajadora social del Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, quien aseguró que la jornada es significativa para los establecimientos escolares en cuanto a la adquisición de herramientas que permitan la preparación de los estudiantes con discapacidad para sus proyectos post secundarios.

“Trabajar de manera colaborativa nos permite visualizar el ciclo de vida estudiantil y trabajar de acuerdo a los niveles educativos en los que se encuentren. En mi caso, he vivido la experiencia de forma personal, mi hija tiene trastornos del espectro autista (TEA) y logró ingresar el semestre pasado a la carrera de Derecho de la UTalca, ha sido acompañada por el área de inclusión y ha obtenido resultados maravillosos”, contó.

Durante la actividad los profesionales PIE pudieron conocer los tipos de discapacidad, características y los ajustes razonables que se proponen la Universidad de Talca para promover el desenvolvimiento de los y las estudiantes con discapacidad de forma inclusiva, asimismo los participantes de forma presencial y virtual resolvieron sus dudas y obtuvieron herramientas para trabajar con los escolares.