214 vacante ofrecerá el PACE UTalca en el proceso de Admisión 2023

07 Nov |

214 vacante ofrecerá el PACE UTalca en el proceso de Admisión 2023

En la región del Maule estudiantes de 47 establecimientos escolares podrán postular a este tipo de admisión especial.

Con miras al proceso de Admisión 2023, la Universidad de Talca anunció 214 vacantes disponibles para estudiantes que cursaron tercero, cuarto medio y que hayan egresado de un establecimiento adscrito al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Se trata de vacantes adicionales a la oferta académica regular, que las Universidades adscritas al PACE ofrecen a los estudiantes de los establecimientos educacionales en convenio que reciben acompañamiento durante la educación media. En el caso de la Universidad de Talca corresponden 128 cupos a las carreras que se dictan en el campus Talca, 58 en el campus Curicó y 28 en la sede de Linares.

Paola Morales, directora de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), donde se encuentra inserto el programa PACE de la UTalca, destacó esta vía de ingreso como parte de las 18 admisiones especiales con las que cuenta la casa de estudio, que permite el ingreso de estudiantes con destacada trayectoria académica de diferentes zonas rurales y vulnerables de la región y del país.

“El programa es un agente de apoyo y articulación para los establecimientos educacionales en convenio que contribuye a la preparación de estudiantes, profesores, directivos, padres y apoderados. El ingreso a la educación superior permite la movilidad social no solo de los estudiantes, sino de toda su familia. De la misma forma, se convierten en un motor de conocimiento, habilidades y un aporte para el desarrollo de su comunidad”, destacó Yerca Benítez, coordinador Ejecutiva del Programa PACE de la UTalca.

Los jóvenes de 47 establecimientos de la región del Maule, 16 de ellos pertenecientes al PACE UTalca, interesados en optar por estos cupos deben cumplir con algunos criterios de habilitación para poder participar del proceso de postulación, tales como: haber cursado y participado en las actividades que promueve el programa durante 3° y 4° medio y haber egresado de un establecimiento adscrito al PACE, rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatorias (competencia lectora y de competencia Matemática 1) y alguna de las obligatorias (ciencia, historia o ciencias sociales), así como encontrarse , ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional.

“Es importante comprender que los estudiantes PACE habilitados, son los estudiantes con desempeño y trayectoria destacada en sus comunidades educativas, y que por dicha condición pueden optar a un cupo en la universidad y ser acompañados en su proceso de inserción, adaptación y permanencia en la universidad”, resaltó Benítez.