Estudiantes de cuarto medio culminan academia vocacional del PACE UTalca

17 Nov |

Estudiantes de cuarto medio culminan academia vocacional del PACE UTalca

Durante todo el año los jóvenes participaron en actividades orientadas a potenciar las habilidades necesarias para el siglo XXI como lo son el trabajo colaborativo, la metacognición y la comunicación.

Más de 110 estudiantes de cuarto medio de 16 establecimientos de la Región del Maule, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, participaron el pasado sábado 12 de noviembre en el cierre de la Academia PACE, instancia que se centra en la entrega de herramientas de orientación vocacional que le permitan al estudiante construir un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses y habilidades.

La actividad tuvo por objetivo reconocer el compromiso de los y las estudiantes a lo largo del año a través de actividades que permitieron el trabajo colaborativo, juegos de equilibrio, puntería y de conocimiento académico, así como la reflexión del término del proceso y la entrega de reconocimiento por parte de los profesionales académicos y psicoeducativos del programa a la destacada participación de los jóvenes.

Yerca Benítez, Coordinadora Ejecutiva del PACE UTalca, explicó que la Academia PACE es una instancia donde los y las estudiantes se preparan desde comienzo de año, en temáticas orientadas a potenciar las habilidades necesarias para el siglo XXI como lo son el trabajo colaborativo, la metacognición y la comunicación.

“La Academia PACE es una instancia trascendental para los estudiantes. Ellos mismos nos han dicho que han logrado definir sus proyectos postsecundario luego de participar. Queremos que sepan que el acompañamiento PACE continúa en la educación superior con el apoyo de los profesionales del componente AES quienes los apoyarán en las áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión”.

Iván Baeza, responsable del Área de Preparación de Enseñanza Media, resaltó que la actividad de cierre de la Academia PACE permitió afianzar el lazo mantenido con los estudiantes desde tercero medio, cuando inician los acompañamientos. “Tuvimos una convocatoria de 114 participantes de los establecimientos en convenio que fueron seleccionados para la jornada de cierre en base a la asistencia obtenida durante el año a las actividades presenciales y virtuales”, detalló.

Para Constanza Marabolí, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Putú, la Academia PACE fue una bonita experiencia que le permitió cosechar amistades de otros establecimientos educacionales. “Una de las temáticas que más me gustó fue la de los métodos de estudios porque me va servir para aplicarla en la universidad”, contó.

Mientras que para Cristóbal Soto del Liceo Bicentenario de Hualañé, se trató de una experiencia gratificante que le permitió tomar la decisión de seguir estudiando a nivel universitario. “Quiero agradecer a los profesionales del PACE por todo el aporte que nos han dado, el ánimo y entusiasmo a continuar estudiando, ellos me motivaron mucho”, expresó.

En la actividad también estuvieron presentes algunos apoderados. Silvia Flores fue una de ellas quien destacó que el PACE es un programa de gran ayuda para los estudiantes. Resaltó que “no solo les entregan charlas y talleres para su crecimiento estudiantil y personal, sino que además le abren horizontes, los invita a soñar y les muestra que la universidad es una gran opción. Somos personas de zona rural y muchas veces vemos esta posibilidad de estudio como lejana y los muchachos se desmotivan, aquí los impulsan mucho todos los tíos y eso como padre se agradece”.