236 estudiantes ingresaron por el programa PACE a la Universidad de Talca

23 Mar |

236 estudiantes ingresaron por el programa PACE a la Universidad de Talca

Serán acompañados durante sus dos primeros años de carreras por profesionales académicos, psicoeducativos y de inclusión.

En un 23% aumentó la cantidad de estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca habilitados para acceder al cupo garantizado en estudios universitarios, pasando de 218 estudiantes en 2022 a 268 en 2023, de los cuales 236 se matricularon en esta casa de estudios.

Desde 2015 a la fecha más de 1.120 estudiantes han ingresado a la Universidad de Talca a través del programa que brinda acompañamientos a las comunidades educativas de establecimientos de sectores socioeconómicos desfavorecidos, fomentando durante tercero y cuarto medio el desarrollo de habilidades transversales, cognitivas, de exploración vocacional y permitiendo el acceso a la educación superior de estudiantes destacados.

Mientras que durante los dos primeros años de ingreso a la educación superior, el PACE entrega acompañamiento a los estudiantes en las áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión para favorecer la adaptación, permanencia y titulación oportuna.

Iván Baeza, Coordinador Ejecutivo del Programa PACE de la UTalca, explicó que de los 236 matriculados, 234 corresponde a estudiantes que eligieron carreras profesionales de pregrado y dos iniciaron estudios en carreras técnicas profesionales en el campus Colchagua.

“El aumento de los estudiantes PACE habilitados motiva a las comunidades a mantener el trabajo que se está realizando. Las instituciones de educación superior tienen que hacer frente a esta alza, que se mantendrá en el tiempo, con cupos en carreras más demandadas por los territorios”, detalló Baeza.

En el 2022 el programa PACE, una política pública del Ministerio de Educación, anunció un cambio en el proceso de habilitación, permitiendo que el estudiante tenga dos años para el acceso a la educación superior, además se amplió el porcentaje de ranking de notas de mejor rendimiento de un 15% a un 20% en las distintas cohortes. Para Iván Baeza, “la mirada del Mineduc apunta a reconocer que la labor y las condiciones de estos estudiantes es importante, fortaleciendo la política de acción afirmativa que representa el programa”.

Paola Morales, directora de Ciclo de Vida Estudiantil, dirección en la que se encuentra inserta el PACE UTalca, resaltó la labor del programa como agente de movilidad social no solo de los estudiantes, sino de las familias maulina, por el apoyo y articulación que pone a disposición de los establecimientos educacionales de la región que se encuentran en convenio.