Dos establecimientos educacionales maulinos se suman al PACE de la Universidad de Talca

06 Abr |

El Colegio Ajial de la comuna de Retiro y el Colegio Alberto Molina Castillo ubicado en Parral, se unen a los 16 establecimientos que reciben acompañamiento del programa.

Desde el 2023 se sumarán dos nuevos establecimientos educacionales al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, con el objetivo de entregar acompañamiento para la exploración vocacional y apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, a través de acciones de preparación y apoyo permanente, de los y las estudiantes de tercero y cuarto medio.

El coordinador regional del PACE por el Ministerio de Educación, Carlos Sumonte, informó que se trata del Colegio Ajial ubicado en Retiro y el Colegio Alberto Molina Castillo de Parral, que se suman a los 16 establecimientos adscritos al programa que dirige la UTalca en 14 comunas del Maule.

“Reconocemos y valoramos el trabajo que realiza la Universidad de Talca. El objetivo de esta nueva incorporación de establecimientos, es poder transitar a cubrir la totalidad de las comunas del país, para así ampliar el número de estudiantes que se beneficia a través de esta política pública”, expresó Sumonte.

Al respecto, la directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la cual depende el PACE, Paola Morales, aseguró que la incorporación de estos dos nuevos establecimientos permite a la Universidad de Talca fortalecer la vinculación con el sistema escolar, sobre todo con los territorios más alejados de la región, para aportar a las comunidades educativas e incentivar a los y las estudiantes a preparar sus proyectos post secundarios.

Se trata de un nuevo desafío, comentó el coordinador ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza, quien detalló que para el 2023 se realizará un despliegue mayor en terreno para dar apoyo a los ahora 18 establecimientos en convenio.

“Nos alegra saber que esta política pública está funcionando y ampliando su cobertura a más establecimientos de la región y el país, para restituir el acceso a la educación superior de los y las estudiantes. Creemos que es un buen síntoma que sin duda beneficiará la movilidad social de comunidades enteras”, recalcó Baeza.

Con la nueva implementación del programa PACE UTalca en el Colegio Alberto Molina De Parral, la directora del establecimiento, María Angélica Retamal, aspira a lograr un incremento en las expectativas de los jóvenes, así como elevar el nivel motivacional de los integrantes de la comunidad educativa. Considera que el acompañamiento del PACE es un respaldo efectivo en el ciclo de vida estudiantil que permite a los jóvenes visualizar mayores oportunidades para su futuro universitarios, personal y profesional.

En tanto, la directora del Colegio Ajial de Retiro, María Norambuena, destacó que la comunidad educativa tiene altas expectativas sobre el acompañamiento que brindará el programa. “Todos estamos muy entusiasmados con este programa, esperando su inicio. Sabemos que es un gran desafío, pero estamos dispuestos a asumirlo. Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de prepararse para la educación superior, tomar conciencia de lo que es la vida universitaria y ser capaces de forjarse un mejor futuro”, expresó.

Desde abril, los profesionales académicos y psicoeducativos del PACE UTalca iniciarán el recorrido por los 18 establecimientos, realizando talleres, charlas e intervenciones tanto para estudiantes como para profesores, orientadores, directivos y apoderados.