18 establecimientos de la región del Maule reafirman compromiso de trabajo conjunto con el PACE UTalca

12 May |

Estudiantes, profesores, orientadores, directivos y apoderados recibirán talleres, charlas e intervenciones durante el 2023.

Equipos directivos de 18 establecimientos educacionales de la región del Maule, firmaron el Acuerdo de Vinculación y compromiso de trabajo conjunto para el año 2023 con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

El Coordinador Ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza Barra, y el responsable del Área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), Luis Rojas Espinoza, fueron los encargados de visitar los establecimientos y presentar el plan de trabajo para este año que estará enfocado en potenciar las habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales; reforzar el acompañamiento en el proceso de exploración vocacional y en dar apoyo durante la postulación y admisión a la educación superior.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil, dirección de la cual depende el PACE, Paola Morales Norambuena, acompañó la visita a los establecimientos con el objetivo de informar las diferentes acciones que tiene la UTalca para reforzar el trabajo que hace el PACE dentro de los establecimientos, entre ellos el material educativo que aporta el Liceo Virtual para toda la comunidad educativa y las acciones institucionales que permiten la exploración vocacional desde quinto básico.

Por su parte, Baeza Barra informó a los equipos directores de los establecimientos que durante el 2022 aumentó en un 23% a cantidad de estudiantes habilitados por el PACE para ingresar a la educación superior, de los cuales de los cuales 237 se matricularon en la UTalca.

El PACE de la UTalca es una iniciativa del Ministerio de Educación busca restituir el acceso a la educación superior a través de la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las Instituciones participantes del Programa.

En la región del Maule, el PACE UTalca trabaja de forma mancomunada con el Liceo Técnico Profesional Diego Portales, Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, Liceo San Clemente Entre Ríos, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional de Putú, Liceo Juan Gómez Millas, Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Alessandri Palma, Liceo Laura Urrutia Benavente, Liceo Federico Heise Marti, Colegio Róbinson Cabrera Beltrán, Liceo Federico Albert Faupp, Liceo Pelluhue, Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, Liceo Edmundo Correa Rojas y Liceo Bicentenario De Excelencia Pablo Neruda. Este año, tras mandato ministerial, se sumaron el Colegio Ajial de la comuna de Retiro y el Colegio Alberto Molina Castillo ubicado en Parral.

Uno de los establecimientos con más estudiantes habilitados en la admisión 2023 fue Liceo Técnico Profesional Diego Portales. Priscila Ibáñez, directora de la institución educativa, agradeció el trabajo realizado por los profesionales del PACE. “Yo los quiero felicitar porque realizan un trabajo intensivo y serio con los estudiantes y vemos los resultados. Lo único que podríamos solicitar es que trabajemos de forma conjunta para incorporar a la familia en la exploración vocacional”, expresó.

El director del Liceo Peluhue, Ricardo Leal, destacó que con la firma del acuerdo se asegura el acompañamiento de los jóvenes de la comuna que muchas veces ven como un sueño imposible ingresar a la universidad.