Orientadores PACE UTalca son capacitados sobre la Ley TEA

02 Jun |

Orientadores PACE UTalca son capacitados sobre la Ley TEA

La charla abordó las temáticas legales y entregó herramientas para el abordaje de los y las estudiantes con esta condición en el aula.

Más de 200 orientadores, profesores, encargados PIE y de convivencia escolar de establecimientos educacionales de la Región del Maule, participaron en las jornadas de capacitación sobre la implementación de la Ley TEA en la educación básica y media, organizada por la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) y el programa PACE de la Universidad de Talca.

En la actividad realizada en los campus de Talca, Linares y Curicó de esta casa de estudio, se capacitó a los presentes sobre la aplicación de la ley y se entregaron herramientas para el abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula.

El responsable de la Red de Comunidades Educativas de la UTalca, a la que pertenece PACE UTalca y que depende de UVSE, Luis Rojas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su discurso resaltó la responsabilidad que como institución pública tiene la Universidad de Talca con las comunidades educativas, de compartir el conocimiento para aportar a la mejora de la educación.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Veliz Campos, aseguró que se trata de temáticas que son particularmente sensibles y que necesitan de profesores debidamente preparados para asegurar su buena aplicación, “en este sentido tenemos académicos altamente preparados dispuestos a contribuir con los colegas de la región”.

La académica de la carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Opazo, fue la encargada de abordar el tema en los campus de Talca y Curicó, mientras que Linares la charla estuvo a cargo de Claudia Carrasco, académica de la carrera de Pedagogía Parvularia, mención inglés.

Opazo expuso la necesidad del cambio de modelo educativo, para que no solo se promueva el aprendizaje académico de los y las estudiantes, sino también su desarrollo social, entendiendo que este es uno de los principales problemas que presentan los niños y niñas con TEA.

“Esta condición afecta las habilidades comunicacionales de quienes la presentan, cualquier sobre carga sensorial genera la pérdida del autocontrol y muchas veces en las aulas los profesores no están capacitados para actuar en este aspecto”, comentó.

Entre los asistentes a la actividad se encontraba la asesora técnica del Departamento Provincial de Educación de Talca, Carmen Rojas, quien destacó los beneficios que la charla tiene para los orientadores, considerando que se trata de una ley reciente. Enfatizó en la necesidad de establecer protocolos de acción para la integración de los y las estudiantes con TEA en todos los ámbitos escolares. “Ellos son muy inteligentes, pero si descuidamos sus habilidades sociales, no estamos contribuyendo a su formación integral”, expresó.

Por otro lado, Cristian Leal, profesor jefe del Liceo Politécnico de Cauquenes, agradeció las herramientas obtenidas durante la charla que luego aplicará con sus estudiantes con TEA en el aula.

“Gracias a la capacitación de hoy tenemos noción de a dónde y cómo recurrir cuando se produce algún incidente, además el ser constantes en preguntarles ¿cómo se sienten y qué necesitan? para involucrarlos más en la construcción del ambiente educativo. Agradecemos a todo el equipo por tratar este tema tan importante de forma clara y sencilla”, manifestó.