Estudiantes del Maule Sur inician su exploración vocacional en la Academia PACE

19 Jun |

Estudiantes del Maule Sur inician su exploración vocacional en la Academia PACE

Estudiantes de cuarto medio, integrantes de centros de estudiantes y  apoderados recibieron herramientas de comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y orientación en la toma de decisiones de los hijos e hijas.

Más de 400 estudiantes y 40 apoderados viajaron desde las comunas de Hualañe, Retiro, Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Putú, Curepto, Parral, Cauquenes, Chanco, Colbún, San Clemente y Longaví hasta el campus Lircay de la Universidad de Talca, donde, el pasado sábado 10 de junio, se realizó la primera Academia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) 2023.

Se trata del primero de seis encuentros planificados para este año, donde los y las estudiantes de cuarto medio de los 18 establecimientos en convenio con el PACE UTalca, conocieron plan de trabajo, los criterios de habilitación para un cupo universitario y recibieron herramientas de comunicación efectiva.

Durante la instancia también asistieron integrantes de los centros de estudiantes quienes fueron capacitados sobre liderazgo y trabajo en equipo, mientras que los apoderados recibieron herramientas para fomentar y mejorar la comunicación efectiva y la orientación en la toma de decisiones para con los hijos e hijas.

Durante la actividad de la búsqueda del tesoro, los y las estudiantes pudieron recorrer el campus y explorar sus áreas de interés vocacional  en las temáticas de salud, ingenierías, ciencias sociales y agronomía.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, del cual depende el PACE, Paola Morales Norambuena, destacó el rol de la universidad pública para generar estos espacios. “La Academia PACE forma parte de la ´Ruta de Exploración Vocacional´ que realizamos desde nuestra Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) que busca entregar experiencias a los y las estudiantes en aquellas áreas que les atraen. Como UTalca estamos felices de abrir nuestras puertas a la Red de Comunidades Escolares (RECE) de las que forma parte el PACE”.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del PACE y de UVSE, Iván Baeza Barra, resaltó la academia como una actividad ícono del programa, que acerca la universidad a los establecimientos escolares del Maule Sur y entrega herramientas para que los y las estudiantes conozcan las áreas disciplinares y de trabajo de las diferentes carreras para disminuir las brechas de información e incertidumbre de cara a la toma de decisiones.

Al respecto, el responsable de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del PACE y de RECE, Luis Rojas Espinoza, comentó que este año la academia tiene dos grande hitos, el primero relacionado con la ejecución de actividades que entrega herramientas e información a los apoderados y el segundo el de generar espacios inclusivos. “Este año recibimos en nuestro campus a una estudiantes de Cauquenes con movilidad reducida que participará de todas las actividades para contribuir a su exploración vocacional”, detalló.

Se trata de Javiera Garrido, estudiante del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes,  quien viajó junto a su madre en una camioneta especial habilitada por la municipalidad de Cauquenes. “Estoy feliz de estar acá, de conocer el campus y las carreras. Me interesa pedagogía en inglés y derecho. Agradezco mucho que me hayan dado esta oportunidad de venir”, expresó.

Asimismo, Jackeline Lara, madre de Javiera dijo “me siento orgullosa, mi hija puede dar mucho más de lo que las personas imaginan. Esta es una oportunidad valiosísima y por ello hicimos todos los esfuerzos para traerla desde Cauquenes y acompañarla, ella está construyendo su futuro y sin duda voy a estar allí para apoyarla”.

Entre los estudiantes asistentes a la actividad se encontraba Samuel Doblés del Liceo Federico Heise de Parral, quien aseveró que el PACE entrega un mundo de posibilidades a los estudiantes para consolidar sus proyectos postsecundarios. “Es nuestra primera vez en la UTalca y nos recibieron muy bien. El campus es muy grande, verde y las charlas súper interesantes y enriquecedoras”, dijo.

Para Sandra Soto, apoderada de una estudiante del Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, agradeció que la actividad motive a los y las estudiantes de las comunas rurales a visualizar su futuro universitario. “Que importante es que puedan salir de la comuna y conozcan todo de lo que son capaces y que a nosotros como papás nos enseñen a orientarlos en este momento de decisiones difíciles”, finalizó.