Tutores y tutoras pares UTALCA fortalecen sus habilidades en jornada de reconocimiento y capacitación

14 Ene |

Tutores y tutoras pares UTALCA fortalecen sus habilidades en jornada de reconocimiento y capacitación

 

La jornada también incluyó una dinámica de reflexión en la que tutores y tutoras pares compartieron sus aspiraciones para el 2025, simbolizando su compromiso con el acompañamiento y el crecimiento personal y académico.

Cerca de 30 estudiantes de la Universidad de Talca, provenientes de distintas carreras y cursando desde segundo año, participaron en la jornada de reconocimiento y capacitación organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) por medio de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA. La actividad destacó la labor de 10 estudiantes que han cumplido con excelencia su rol como tutores y tutoras pares durante dos o tres semestres consecutivos.

El encuentro abordó áreas clave para el desarrollo del acompañamiento, como estrategias académicas, habilidades socioemocionales, técnicas de comunicación efectiva y herramientas para la planificación y gestión del tiempo. Estas competencias serán fundamentales para que brinden apoyo a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la admisión 2025, promoviendo su adaptación a la vida universitaria.

María Giselle Acuña, coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UTalca, destacó: “Para nosotros, los tutores pares son un pilar esencial en el apoyo a otros estudiantes. Su labor no solo facilita la progresión académica, sino que también fomenta la permanencia en la educación superior, contribuyendo a construir una comunidad universitaria más solidaria y colaborativa”.

Por su parte, Iván Acevedo, responsable del acompañamiento psicoeducativo y tutorías pares del PACE UTalca, enfatizó la relevancia de esta formación. “Capacitar a los tutores es clave, ya que ellos serán el primer punto de contacto y apoyo para los estudiantes de nuevo ingreso desde marzo próximo. Su rol es vital para ayudarles a superar los desafíos iniciales y consolidar su transición a la vida universitaria”.

Los participantes también compartieron sus experiencias como tutores pares. Cristóbal Soto, estudiante de Enfermería, comentó: “La verdad es que fue una experiencia súper agradable. Al principio tenía nervios porque no sabía cómo sería la recepción de los tutorados, pero con el tiempo logramos conectar y generar un espacio constante de aprendizaje. Ver cómo aumenta la participación y compromiso de los estudiantes fue muy gratificante”.

Francisca Martínez, de Nutrición y Dietética, añadió: “Para mí fue una experiencia enriquecedora y de aprendizaje recíproco. Al principio no dimensionaba el impacto que podía tener, pero con el tiempo entendí que nuestro rol como tutores es significativo. Uno de mis mayores desafíos fue organizarme para equilibrar mis tutorías con mi carga académica, pero este esfuerzo valió la pena por los resultados obtenidos.”

La jornada marcó un hito en el fortalecimiento del equipo de tutorías pares, quienes se preparan para continuar siendo una guía esencial para estudiantes que inician su camino en la educación superior. Durante la jornada, participaron en una dinámica simbólica que los invitó a proyectar sus metas y sueños para el 2025. En esta actividad, cada tutor y tutora escribió su diseño personal de objetivos en tarjetas que luego fueron colocadas en un árbol decorativo, representando el crecimiento, el compromiso y las aspiraciones compartidas. Este ejercicio promovió la reflexión y reforzó el sentido de pertenencia y colaboración dentro del equipo de tutores pares, fortaleciendo el compromiso con apoyar a quienes prontamente ingresan a su primer año en la educación superior.

 

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