Tras los positivos resultados en el ingreso a la educación superior de la generación 2024, el PACE UTalca inició la planificación de sus acciones para fortalecer las habilidades de los estudiantes y potenciar su exploración vocacional.
En el marco de un recorrido por 14 comunas de la región del Maule, el equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca (UTalca) visitó los 18 establecimientos en convenio para evaluar los resultados obtenidos durante el 2024 y definir el trabajo del año en curso.
Durante estos encuentros, se destacó que el 66,6% de los establecimientos logró que entre el 25% y el 41% de sus estudiantes con los mejores puntajes de la generación 2024 fueran habilitados por el PACE. Además, se registró un aumento cercano al 30% en las matrículas de los establecimientos PACE UTalca. Estos resultados evidencian el impacto del programa en la equidad y el acceso a la educación superior.
Las visitas, que comenzaron en la comuna de Parral y finalizaron en Linares a mediados de marzo, contaron con la participación de Iván Baeza, coordinador ejecutivo del PACE UTalca; Sandra Gutiérrez, responsable de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE); Luis Rojas, coordinador del componente de Preparación para la Enseñanza Media (PEM); y Fraymar Pagua, encargado del equipo de comunicaciones. Junto a los equipos directivos de los establecimientos, se analizaron los avances del programa y se discutieron estrategias para seguir fortaleciendo el acceso a la educación superior de los estudiantes de la región del Maule.
“El desempeño de la generación 2024 reafirma el impacto del PACE en la región, con más de 330 estudiantes que ingresaron a la Universidad de Talca a través de este programa. Este año, buscamos seguir fortaleciendo el trabajo con los establecimientos para que más jóvenes accedan a la educación superior”, destacó Iván Baeza, coordinador ejecutivo del PACE UTalca.
Entre las iniciativas presentadas para este año se encuentran la aplicación de diagnósticos para identificar habilidades del siglo XXI a reforzar en los talleres en aula en conjunto con los profesores de asignatura, actividades de exploración vocacional general y pedagógica, capacitación en inteligencia artificial para docentes, formación en fundamentos de comunicación para encargados de redes sociales de los establecimientos y centros de estudiantes, concursos y otras actividades complementarias. “El trabajo con los estudiantes de tercero y cuarto medio es clave para su desarrollo y preparación. Gracias al compromiso de los establecimientos, podemos implementar un plan que fortalezca sus habilidades y les brinde mayores herramientas para su futuro académico”, explicó Luis Rojas, coordinador del componente PEM del PACE UTalca.
Para los directores de los establecimientos, el programa PACE representa un apoyo fundamental en la orientación vocacional y la preparación académica de los estudiantes. Renato Plaza, director del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, destacó que “la Universidad de Talca hace un esfuerzo cada año por generar oportunidades, iniciativas y actividades que permitan motivar, ayudar y cooperar en este esfuerzo de que cada vez podamos entregar mayores oportunidades a nuestros estudiantes”.
Por su parte, Eleodoro Campos Figueroa, director del Liceo Laura Urrutia Benavente de San José, comuna de Longaví, resaltó el valor del acompañamiento que brinda el programa. “Nuestra expectativa en relación del programa PACE siempre ha sido muy alta y valoramos el apoyo que ellos tienen hacia nuestro establecimiento. De verdad siento que es un gran aporte, sobre todo en la orientación de los estudiantes de tercero y cuarto medio, considerando que desde hace varios años no contamos con la figura de orientador”.
Lidia Garro, directora del Liceo Albert Federico Faupp de Chanco, también destacó el impacto del programa: “Nuestra expectativa con el PACE para este año es mejorar aún más. El año pasado tuvimos mejores resultados que en años anteriores, por lo que el desafío es mayor para la generación que va a salir. Con trabajo y con el apoyo del PACE, que es tan significativo para nuestra unidad educativa, podemos seguir logrando estos avances. Este año ingresaron estudiantes a la universidad con puntajes que no habíamos tenido antes, lo que nos llena de satisfacción y reafirma el valor del programa en nuestro liceo”.