PACE UTalca se suma a iniciativas colaborativas para mejorar la docencia

03 Jun |

PACE UTalca se suma a iniciativas colaborativas para mejorar la docencia

Como parte de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE), el PACE UTalca participó en la primera reunión de coordinación del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente (CPEIP) de Talca.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, perteneciente a la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE), participó activamente en la primera reunión de coordinación del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Talca, organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y realizada en las dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule.

Este comité tiene como propósito articular esfuerzos entre diversas instituciones públicas y privadas del ámbito educativo, con el fin de fortalecer las estrategias de perfeccionamiento docente en las comunidades escolares de la comuna.

Optimizar el uso del tiempo no lectivo y fortalecer los procesos de evaluación docente serán las principales prioridades del CPEIP durante este año, según indicó Juan Pedro Muñoz Barrios, jefe del Departamento Provincial de Educación de Talca. “Queremos que los profesores tengan claridad sobre su tiempo lectivo y no lectivo, y cómo aprovechar este último para su desarrollo profesional, especialmente en lo que respecta a herramientas clave como el portafolio docente”, explicó.

Iván Baeza Barra, coordinador ejecutivo del PACE UTalca, participó en la instancia en representación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar y destacó el valor de esta articulación territorial. “La conformación de redes de vinculación permite entregar herramientas formativas oportunas y pertinentes a las y los docentes de los establecimientos en convenio. Este año, en colaboración con otras universidades de la región, proyectamos desarrollar iniciativas de formación continua orientadas al fortalecimiento de habilidades docentes que impacten directamente en los aprendizajes del estudiantado”, señaló.

Desde la Secretaría Ministerial de Educación del Maule, Gabriela Farías Zúñiga, representante del Comité Local, destacó el proceso de consolidación que atraviesa el comité, ahora con nuevos integrantes permanentes, así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica. “Estas acciones se han construido junto a universidades regionales comprometidas con este importante desafío, a través de una oferta formativa gratuita, pertinente y alineada con las reales necesidades de desarrollo profesional de las y los docentes”, enfatizó.

Este compromiso interinstitucional ha sido clave para avanzar en una red articulada y sinérgica, como lo señaló Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, quien valoró especialmente el espíritu colaborativo entre las instituciones. “Desde hace algunos años hemos trabajado junto a la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca. En este comité no existe una lógica de competencia, sino de cooperación. Nuestro objetivo común es aportar al fortalecimiento del desarrollo profesional docente en la región, ofreciendo desde cada universidad nuestras capacidades al servicio de las comunidades escolares”, aseveró.

Desde la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar, el PACE UTalca mantiene su compromiso con el fortalecimiento del desarrollo profesional docente, acompañando activamente a las comunidades educativas de los establecimientos en convenio. A través del trabajo colaborativo con otras instituciones y la generación de espacios formativos pertinentes, se busca contribuir a una educación más equitativa y de calidad, que impacte positivamente en los aprendizajes y trayectorias educativas del estudiantado.

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