PACE UTalca fortalece redes de vinculación para potenciar el acompañamiento a estudiantes

03 Jun |

PACE UTalca fortalece redes de vinculación para potenciar el acompañamiento a estudiantes

Durante el primer semestre de 2025, desde la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, el PACE ha desarrollado diversas acciones con instituciones externas e internas, fortaleciendo tanto el trabajo con estudiantes.

Con el objetivo de enriquecer el trabajo formativo que se realiza con estudiantes de enseñanza media y de educación superior, desde la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de esta casa de estudios ha impulsado, durante el primer semestre de 2025, diversas acciones de vinculación con instituciones externas e internas. Esta estrategia ha permitido consolidar una red colaborativa que fortalece el quehacer del programa en sus distintos niveles de intervención.

Estas iniciativas han sido fundamentales para potenciar el trabajo que el equipo PACE desarrolla en los 18 establecimientos educacionales en convenio, distribuidos en las cuatro provincias de la Región del Maule, así como en el acompañamiento a más de 500 estudiantes habilitados por el programa que actualmente cursan su primer o segundo año en la Universidad de Talca.

Paola Morales, directora del Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca, destacó que fortalecer redes de vinculación tanto con actores externos como con unidades internas, como las facultades, direcciones de carrera y otras instancias institucionales, permite ampliar las oportunidades de acompañamiento integral para los estudiantes, contribuyendo así a la construcción de trayectorias educativas más sólidas.

Potenciando las habilidades del siglo XXI

En esta línea, uno de los hitos más relevantes ha sido el trabajo colaborativo con el Programa Habilidades para la Vida de Junaeb. A través de reuniones virtuales, ambos equipos identificaron puntos de convergencia y proyectaron acciones conjuntas en establecimientos como el Liceo Juan Gómez Millas (Yerbas Buenas), el Colegio Róbinson Cabrera Beltrán y el Colegio Ajial (Retiro). Las líneas de trabajo definidas incluyen diversidad e inclusión, fortalecimiento del vínculo familia-liceo, orientación en proyecto de vida y autocuidado profesional. En estas acciones participarán tanto el equipo operativo de las comunas mencionadas como el equipo PACE de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar.

De igual manera, se generaron instancias de colaboración con la Red Futuro Técnico de la Región del Maule, iniciativa del Ministerio de Educación con la que el PACE comparte metodologías de trabajo con comunidades escolares. Las líneas de acción en conjunto se han enfocado en el desarrollo de conversatorios STEAM, fortalecimiento de capacidades en equipos directivos, resignificación del rol de la orientación y promoción de experiencias de alternancia en la enseñanza técnico-profesional.

Trabajo en red

Asimismo, se realizó una reunión con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, instancia en la que se abordaron los criterios de habilitación para el ingreso a la educación superior y se enfatizó la importancia de reforzar la difusión del programa PACE en las comunidades educativas. Desde el SLEP, Héctor Iván Gutiérrez Norambuena y Yolanda Andrea Urrutia González manifestaron la necesidad de incluir en futuras versiones del programa a liceos urbanos que actualmente no forman parte de la red. Asimismo, se comprometieron a orientar a los establecimientos en cómo mejorar su visibilidad en el proceso de postulación SAE, destacando el valor que representa ser parte del PACE para facilitar el acceso a la educación superior.

“Estas vinculaciones impactan directamente en el quehacer del programa, ya que amplían nuestra capacidad de acompañar a los estudiantes de manera contextualizada y en colaboración con actores relevantes del sistema educativo. Nos permiten responder con mayor pertinencia a las necesidades de los territorios y fortalecer nuestro compromiso con la equidad en el acceso a la educación superior”, destacó Iván Baeza, coordinador ejecutivo del PACE UTalca.

Paralelamente, el PACE UTalca ha participado activamente en la conformación de la nueva red de monitoreo PACE a nivel nacional, una instancia que reúne a las 17 de las 29 universidades que ejecutan el programa en todo el país, con el propósito de mejorar los procesos de implementación y generar aprendizajes compartidos.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca ha participado activamente en instancias de cooperación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule. Entre estas acciones, destaca su participación en actividades de fortalecimiento de habilidades docentes organizadas conjuntamente con el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Talca, las facultades de educación de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile, así como con la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE) de la UTalca.

Si bien estas actividades están dirigidas principalmente a docentes de establecimientos educacionales de la provincia de Talca, gracias a una gestión especial de la UVSE y del PACE UTalca, la invitación se extendió a profesores de liceos en convenio de las provincias de Cauquenes, Linares y Curicó. Esta ampliación territorial reafirma el compromiso institucional con la formación continua del profesorado y el fortalecimiento del sistema escolar público.

Fortalecimiento de competencias

Por último, durante el 2025 se consolida la Red de Comunicadores PACE UTalca, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades comunicacionales de los encargados de comunicaciones y representantes estudiantiles de los establecimientos adscritos al programa. Esta red colaborativa busca promover la difusión del PACE, el liderazgo juvenil y el uso estratégico de herramientas digitales.

A lo largo del año, el equipo de comunicaciones del PACE UTalca ofrecerá capacitaciones en fundamentos del diseño, fotografía, redacción creativa y gestión de redes sociales. Asimismo, se generarán espacios de apoyo y trabajo conjunto entre los distintos establecimientos participantes.

Todas estas acciones reafirman el compromiso del PACE UTalca con la generación de alianzas estratégicas que aporten valor a su labor formativa, fortaleciendo el acompañamiento a estudiantes tanto en el sistema escolar como en su trayectoria dentro de la educación superior.

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