Como parte del trabajo colaborativo entre la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE), a través del PACE UTalca, y el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Talca, docentes participaron en instancias formativas orientadas a fortalecer sus habilidades pedagógicas en el aula.
Más de 100 docentes de la provincia de Talca participaron en la primera jornada de perfeccionamiento docente del año, centrada en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje. La actividad fue organizada por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Talca, en conjunto con las facultades de educación de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma de Chile y la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar (UVSE), con la participación del PACE UTalca como coorganizador.
La actividad se realizó en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y estuvo dirigida principalmente a docentes de establecimientos de la provincia de Talca. Sin embargo, gracias a una gestión especial de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la UTalca, se extendió la invitación a profesores de liceos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UTalca) de las provincias de Cauquenes, Linares y Curicó, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento del sistema escolar público.
Durante la jornada se desarrollaron talleres paralelos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, guiados por académicos de reconocida trayectoria. En el área de Matemáticas, la actividad fue liderada por la Dra. Ximena Colipán, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, junto al equipo conformado por la Dra. Romina Narváez (Universidad Autónoma de Chile), Mg. Héctor Rojas, Dra. Andrea Vergara, Dra. Mairete Aguerrea y Mg. José Parra (todos de la Universidad Católica del Maule).
La Dra. Ximena Colipán explicó que la actividad se fundamenta en una investigación desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, en la que los docentes trabajaron a partir de un enfoque activo de resolución de problemas. “Están abordando una situación basada en la matemática discreta. Lo relevante no es llegar a una única respuesta, sino aplicar los conocimientos disponibles, formular conjeturas, identificar regularidades y, en lo posible, demostrarlas. Este proceso implica colaboración, argumentación y comunicación”, señaló la académica.
En paralelo, el taller de Lenguaje titulado “El oficio de leer: comprender, interpretar, enseñar” fue facilitado por el Dr. Christian Troncoso, académico de la Universidad Autónoma de Chile, y la Dra. Valeria Arriaza, de la Universidad Católica del Maule. Ambos propusieron estrategias interdisciplinarias para favorecer la comprensión lectora significativa y crítica, promoviendo espacios de análisis, trabajo en grupo y reflexión pedagógica.
Desde la perspectiva ministerial, el jefe de Educación de la Región del Maule, Carlo Campano, destacó el impacto de este tipo de iniciativas en el contexto educativo actual. “Estamos viviendo tiempos complejos en educación, donde debemos responder a muchas necesidades dentro del aula. Estas instancias son fundamentales para entregar herramientas actualizadas a los docentes que están día a día en los establecimientos”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora regional del PACE Maule, Marisol Mella, valoró la participación de los establecimientos adscritos al programa. “Es muy relevante que todos los establecimientos se empapen de estas capacitaciones, porque insumen directamente al desarrollo pedagógico que ocurre en sus aulas”, subrayó.
La jornada fue bien valorada por docentes asistentes. Kimberly González, del Liceo Bicentenario Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, señaló que “la actividad ha sido muy interesante, innovadora y oportuna respecto a lo que se está trabajando en el aula. En el área de Lenguaje, me pareció muy útil lo relacionado con la habilidad de inferir, porque es algo aplicable directamente con los estudiantes”.
En tanto, Luis Figueroa, docente del Liceo Diego Portales de Linares, resaltó el enfoque colaborativo de la actividad. “Fue una jornada enriquecedora, que nos permitió trabajar en conjunto con otros docentes, reflexionar sobre nuestras prácticas y desarrollar habilidades necesarias para abordar problemas desde una perspectiva crítica”, expresó.
Este ciclo formativo representa un esfuerzo interinstitucional por fortalecer la enseñanza en el aula desde una mirada práctica, reflexiva y contextualizada. La próxima jornada se realizará el 6 de junio en la Universidad de Talca y estará dirigida a docentes de las asignaturas de Ciencias e Historia, manteniendo el compromiso con la mejora continua del quehacer pedagógico en el territorio.